Variables predictoras de la satisfacción con la vida en personas mayores que participan en programas formales de aprendizaje

  1. Sanchez Sanchez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Jose Manuel Tomás Miguel Codirector
  2. Sacramento Pinazo Hernandis Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Amparo Oliver Germes Presidenta
  2. Patricia Sancho Requena Secretaria
  3. Santiago Yubero Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Metodologia de les Ciències del Comportament

Tipo: Tesis

Teseo: 484946 DIALNET

Resumen

Este estudio tiene como objetivo conocer la relación entre diferentes variables demográficas y el bienestar y satisfacción con la vida, y evaluar la capacidad predictora de la satisfacción con la vida en una muestra de personas mayores que participan en el Programa Universitario para Personas Mayores de la Universidad de Valencia. La OMS define envejecimiento activo y sano como el proceso de optimizar oportunidades para la salud y la participación. El modelo de envejecimiento exitoso propone el compromiso activo con la vida, a través del mantenimiento de relaciones interpersonales y de las actividades productivas. El aprendizaje en la vejez tiene un impacto positivo en el envejecimiento. Un aspecto fundamental de la vida de las personas es la relación que mantienen con otras personas. Se realizó un estudio transversal a una muestra de 598 alumnos del programa Unimajors, con edades entre 50 y 80 años (M=63.46, DT=6.20), con un cuestionario que recogía información sociodemográfica, de salud, y de variables psicológicas: bienestar, apoyo, soledad, depresión y satisfacción con la vida. Se validó para esta muestra el cuestionario LSNS-R que mide red social. Se analizó las variables con contraste multivariados MANOVA y ANOVA. Los resultados mostraron que las escalas utilizadas cumplían los criterios generales de consistencia y validez. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales que mostró un ajuste aceptable entre los datos y el modelo inicial. PALABRAS CLAVE: Envejecimiento con éxito, Lifelong Learning, Modelo de ecuaciones estructurales, Programa Universitario de Mayores