Análisis de la percepción de marca y su relación con el rendimiento percibido en servicios deportivoscomparación entre público y privado

  1. Alguacil Jiménez, Mario
unter der Leitung von:
  1. Ferran Calabuig Moreno Doktorvater
  2. Juan Manuel Núñez Pomar Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Irena Valantine Präsident/in
  2. Vicente Javier Prado Gascó Sekretär
  3. Benito Pérez González Vocal
Fachbereiche:
  1. E. ESPORTIVA

Art: Dissertation

Teseo: 493456 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La percepción de marca es un elemento clave para el éxito empresarial, cómo somos percibidos por los usuarios actuales y potenciales determinará lo que van a pensar de nosotros, su disposición y en última instancia si van a percibir el servicio con mayor calidad o valor, si van a ser más leales o si van a recomendarlo de forma positiva. En esta tesis doctoral se ha llevado a cabo un estudio para tratar de comprender mejor la percepción de marca y la relación que pudiera tener con las variables fundamentales para la gestión, en concreto analizando las opiniones de los usuarios de un servicio deportivo público y uno privado. Esta información puede ser una buena ayuda para los gestores, ya que si conocen qué variables influyen sobre otras y en qué medida lo hacen, podrán llevar a cabo acciones que les acerquen a los objetivos que desean de manera más efectiva y con menor necesidad de recursos. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario formado a partir de la bibliografía y adaptado para el caso de los servicios deportivos, ya que los estudios de este aspecto en el ámbito deportivo son prácticamente inexistentes. Dicho cuestionario está constituido por un total de 11 dimensiones, seguidas de un apartado en el que se recogen los aspectos sociodemográficos, en base a los cuáles se han llevado a cabo comparaciones en las diferentes variables. Posteriormente, se han planteado tres modelos: un modelo en el que se relacionan las variables de marca, otro en el que se relacionan las de servicio y en tercer lugar, un modelo conjunto. Por último, se ha realizado un análisis de invarianza tanto en el modelo de marca como en el de rendimiento del servicio, con el fin de conocer si la titularidad posee un efecto de moderación en dichos modelos, y tratando de averiguar si existe o no esa influencia para poder afirmar que ambos modelos son adecuados para llevar a cabo mediciones tanto en servicios público como en privados.