Evaluación de la formación profesional ocupacional y continua. Estudio de validación de un modelo
- Jesús Miguel Jornet Meliá Zuzendaria
- Jesús M. Suárez Rodríguez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2000(e)ko iraila-(a)k 29
- Fuensanta Hernández Pina Presidentea
- Pilar Villanueva Bea Idazkaria
- María José Rodríguez Conde Kidea
- Juan Escámez Sánchez Kidea
- José Sanmartín Esplugues Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral propone un modelo para evaluar la formación profesional ocupacional y continua, y ofrece diversas evidencias de validación que muestran su capacidad para responder a las demandas evaluativas que se plantean en este sector. El modelo propuesto, "Modelo EFO", utiliza de un modo integrado los dos enfoques fundamentales en que se sitúan las anteriores propuestas de evaluación centrándose enla calidad de Servicio y abordando la Calidad de Programa mediante un estudio de impacto. El estudio de Validación del Modelo se fundamenta en la propia estructura del Modelo y enlos usos para los que fue diseñado, construyéndose desde la complementariedad metodológica (cuantitativa/cualitativa), en base a una investigación evaluativa realizada en un contexto natural, Se plantea, por tanto, tres líneas de estudio: - Validación de la Evaluación de la Caliddad del Servicio. - Validación de la Evaluación de la Calidad de Programa. - Validación Global del Modelo. Los estudios realizados permiten concluir que el Modelo EFO es válido, fiable, creíble y útil, para los usos que pretendía, y deja el camino abierto a la continuidad de la investigación desde la perspectiva de la evaluación como invesigación constante y dinámica.