El uso del correo electrónico en la enseñanza del alemán a estudiantes con nivel de principiantes en carreras técnicas

  1. Koller Kaiser, Marta
Dirigida por:
  1. Herbert Josef Holzinger Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Javier Orduña Pizarro Presidente/a
  2. Cecilia López Roig Secretaria
  3. Amparo García Carbonell Vocal
  4. Salvador Algarabel González Vocal
  5. Ángel San Martín Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126548 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es averiguar si el uso determinado del correo electrónico produce una mejora de las competencias lingüistica y comunicativa. Para ello se realiza un análisis tanto cuantitativo como cualitativo en base al intercambio de correo electrónico entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Giessen. Además se pretende averiguar si para el aprendizaje del alemán es más adecuado el intercambio de correo electrónico entre estudiantes españoles y alemanes (grupo Tandem) que comunican en español y en alemán o entre estudiantes españoles y extranjeros (que estudian alemán como lengua extranjera en la Universidad de Giessen) comunicándose exclusivamente en alemán. Las conclusiones a las que se llega son : 1) en ambos grupos se observa una mejora de la competencia lingüistica y comunicativa, no observando a nivel cuantitativo resultados significativos;2) a nivel cualitativo los estudiantes del grupo Tandem han mejorado más la comprensión y expresión escrita respecto al otro grupo de estudiantes; 3) No se recomienda el intercambio de correo electrónico como parte del curriculo en una asignatura de alemán para principiantes y 4) si que se recomienda el intercambio de correo electrónico para determinados cursos como por ejemplo, cursos de escritura y cursos cuyo objetivo tenga el aprendizaje intercultural.