El uso del correo electrónico en la enseñanza del alemán a estudiantes con nivel de principiantes en carreras técnicas
- Koller Kaiser, Marta
- Herbert Josef Holzinger Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2005(e)ko uztaila-(a)k 18
- Francisco Javier Orduña Pizarro Presidentea
- Cecilia López Roig Idazkaria
- Amparo García Carbonell Kidea
- Salvador Algarabel González Kidea
- Ángel San Martín Alonso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis doctoral es averiguar si el uso determinado del correo electrónico produce una mejora de las competencias lingüistica y comunicativa. Para ello se realiza un análisis tanto cuantitativo como cualitativo en base al intercambio de correo electrónico entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Giessen. Además se pretende averiguar si para el aprendizaje del alemán es más adecuado el intercambio de correo electrónico entre estudiantes españoles y alemanes (grupo Tandem) que comunican en español y en alemán o entre estudiantes españoles y extranjeros (que estudian alemán como lengua extranjera en la Universidad de Giessen) comunicándose exclusivamente en alemán. Las conclusiones a las que se llega son : 1) en ambos grupos se observa una mejora de la competencia lingüistica y comunicativa, no observando a nivel cuantitativo resultados significativos;2) a nivel cualitativo los estudiantes del grupo Tandem han mejorado más la comprensión y expresión escrita respecto al otro grupo de estudiantes; 3) No se recomienda el intercambio de correo electrónico como parte del curriculo en una asignatura de alemán para principiantes y 4) si que se recomienda el intercambio de correo electrónico para determinados cursos como por ejemplo, cursos de escritura y cursos cuyo objetivo tenga el aprendizaje intercultural.