Las normas en la LOGSE. Aprendizaje de normas en el aula mediante la participación democrática

  1. PEREZ PEREZ, CRUZ
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Paz Cánovas Leonhardt Secretaria
  3. Luis Núñez Cubero Vocal
  4. Paciano Fermoso Estébanez Vocal
  5. Amalia Claudio Puerto Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Teseo: 49380 DIALNET

Resumen

EL CONTENIDO DE LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA SE DEDICA A PRESENTAR LOS SUPUESTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION SOBRE EL APRENDIZAJE DE NORMAS, Y LA SEGUNDA A LA ELABORACION, APLICACION Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE NORMAS EN EL AULA. EL PRIMER CAPITULO ANALIZA LOS DIVERSOS SIGNIFICADOS DEL CONCEPTO DE "NORMA", ESTUDIANDO LAS APORTACIONES REALIZADAS DESDE DIFERENTES AMBITOS. FINALMENTE, SE ESTUDIA LA RELACION EXISTENTE ENTRE VALORES, ACTITUDES Y NORMAS, PARA LLEGAR A UNA CONCEPTUALIZACION DEL TERMINO "NORMA" COMO CONTENIDO CURRICULAR. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ESTABLECE EL MARCO TEORICO DEL APRENDIZAJE DE NORMAS, ANALIZANDO LAS APORTACIONES DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO SOCIOMORAL, LA EXPLICACION DE LOS CONCEPTOS DE AUTORREGULACION Y AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA, LA INTERACCION ENTRE ALUMNOS. EN EL CAPITULO TERCERO SE REALIZA UN ANALISIS DE LAS NORMAS EN LA LOGSE. EN LOS CAPITULOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO SE DESCRIBE LA METODOLOGIA Y EL PROGRAMA RESPECTIVAMENTE. Y EN EL SEPTIMO SE REALIZA LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS.