Políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos

  1. Gabarda Méndez, Vicente
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Diego Sevilla Merino Presidente/a
  2. Inmaculada Egido Gálvez Secretario/a
  3. Jesus Suárez Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Educació Comparada i Història de l'Educació

Tipo: Tesis

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un elemento relevante en el contexto en que vivimos. Inicialmente ligadas al mundo de la producción, han pasado a integrarse en todos los ámbitos de la vida y el modo en que vivimos y nos relacionamos. El ámbito educativo ha experimentado cambios por la introducción de las TIC, influyendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios se han venido implantando en diversos contextos geográficos promovidos, en ocasiones, por instituciones de carácter supranacional. En este sentido, la presente tesis pretende ofrecer una perspectiva general de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos. Para ello, se ha centrado la atención en cinco sistemas educativos europeos (Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido), que representan modalidades diversas de organización y planificación de sus políticas. Posteriormente, se realiza un análisis de la situación en España y sus Comunidades Autónomas desde una perspectiva intranacional. El capítulo final expone y sintetiza una serie de propuestas para la integración de las TIC en el sistema educativo español.