Políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos

  1. Gabarda Méndez, Vicente
unter der Leitung von:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 von September von 2014

Gericht:
  1. Diego Sevilla Merino Präsident/in
  2. Inmaculada Egido Gálvez Sekretär/in
  3. Jesus Suárez Rodríguez Vocal
Fachbereiche:
  1. E.COMPAR.H EDU

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un elemento relevante en el contexto en que vivimos. Inicialmente ligadas al mundo de la producción, han pasado a integrarse en todos los ámbitos de la vida y el modo en que vivimos y nos relacionamos. El ámbito educativo ha experimentado cambios por la introducción de las TIC, influyendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios se han venido implantando en diversos contextos geográficos promovidos, en ocasiones, por instituciones de carácter supranacional. En este sentido, la presente tesis pretende ofrecer una perspectiva general de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos. Para ello, se ha centrado la atención en cinco sistemas educativos europeos (Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido), que representan modalidades diversas de organización y planificación de sus políticas. Posteriormente, se realiza un análisis de la situación en España y sus Comunidades Autónomas desde una perspectiva intranacional. El capítulo final expone y sintetiza una serie de propuestas para la integración de las TIC en el sistema educativo español.