El papel de la lógica en la teoría del desarrollo moral de L. Kohlbergimportancia, límites e implicaciones ético-filosóficas

  1. Gozálvez Pérez, Vicent
Dirigida por:
  1. Adela Cortina Orts Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Rubio Carracedo Presidente/a
  2. Jesús Marcial Conill Sancho Secretario
  3. Esteban Pérez Delgado Vocal
  4. Juan Escámez Sánchez Vocal
  5. Carlos Thiebaut Luis Andre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA TESIS CONSTA DE DOS PARTES, LA PRIMERA DE LAS CUALES SE CENTRA EN LA CRITICA QUE LOS PSICOLOGOS DEL RAZONAMIENTO FORMULARON, A PARTIR DE LA TAREA DE SELECCION DE WASON (1966), CONTRA LA TEORIA DE LOS ESTADIOS DE PIAGET. EN TANTO QUE TAL TEORIA ES EL FUNDAMENTO LOGICO-COGNITIVO DE LA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG, RESOLVER LAS CRITICAS A PIAGET PERMITIRA SEGUIR ACEPTANDO EL PROYECTO EDUCATIVO-MORAL DEL PSICOLOGO NORTEAMERICANO. DE ESTO TRATA LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS, EN LA QUE EL AUTOR DE LA MISMA ARGUMENTA EN CONTRA DE LA HABILIDAD LOGICO-PROPOSICIONAL COMO CONDICION NECESARIA PARA LA POSTCONVENCIONALIDAD, A LA VEZ QUE DEFIENDE LA IDEA DE UN ESTADIO LOGICO-OPERATORIO MAS CERCANO A LA DEDUCION NATURAL Y DEONTICA QUE CUMPLA MAS SATISFACTORIAMENTE LA CONDICION EXIGIDA PARA LA MADUREZ MORAL, MADUREZ QUE ES ENTENDIDA (SOBRE TODO POR EL QUE HEMOS DENOMINADO "SEGUNDO KOHLBERG") DE UN MODO MAS AMPLIO Y DESDE UNA PERSPECTIVA MAS ECLECTICA QUE SUPERA EL RACIONALISMO UNIVERSALISTA ANTERIOR.