El papel de la lógica en la teoría del desarrollo moral de L. Kohlbergimportancia, límites e implicaciones ético-filosóficas
- Adela Cortina Orts Directrice
Université de défendre: Universitat de València
Année de défendre: 1995
- José Rubio Carracedo President
- Jesús Marcial Conill Sancho Secrétaire
- Esteban Pérez Delgado Rapporteur
- Juan Escámez Sánchez Rapporteur
- Carlos Thiebaut Luis Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
LA TESIS CONSTA DE DOS PARTES, LA PRIMERA DE LAS CUALES SE CENTRA EN LA CRITICA QUE LOS PSICOLOGOS DEL RAZONAMIENTO FORMULARON, A PARTIR DE LA TAREA DE SELECCION DE WASON (1966), CONTRA LA TEORIA DE LOS ESTADIOS DE PIAGET. EN TANTO QUE TAL TEORIA ES EL FUNDAMENTO LOGICO-COGNITIVO DE LA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG, RESOLVER LAS CRITICAS A PIAGET PERMITIRA SEGUIR ACEPTANDO EL PROYECTO EDUCATIVO-MORAL DEL PSICOLOGO NORTEAMERICANO. DE ESTO TRATA LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS, EN LA QUE EL AUTOR DE LA MISMA ARGUMENTA EN CONTRA DE LA HABILIDAD LOGICO-PROPOSICIONAL COMO CONDICION NECESARIA PARA LA POSTCONVENCIONALIDAD, A LA VEZ QUE DEFIENDE LA IDEA DE UN ESTADIO LOGICO-OPERATORIO MAS CERCANO A LA DEDUCION NATURAL Y DEONTICA QUE CUMPLA MAS SATISFACTORIAMENTE LA CONDICION EXIGIDA PARA LA MADUREZ MORAL, MADUREZ QUE ES ENTENDIDA (SOBRE TODO POR EL QUE HEMOS DENOMINADO "SEGUNDO KOHLBERG") DE UN MODO MAS AMPLIO Y DESDE UNA PERSPECTIVA MAS ECLECTICA QUE SUPERA EL RACIONALISMO UNIVERSALISTA ANTERIOR.