La ópera en Valencia1982-2015. Análisis de las principales estructuras, organismos, unidades artísticas y protagonistas implicados.

  1. Seguí Cosme, María José
Dirigida por:
  1. Manuel Cuadrado García Director
  2. Román de la Calle Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Teresa Catalán Sánchez Presidente/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Secretario
  3. Nela Filimon Costin Vocal
Departamento:
  1. Comercialització i Investigació de Mercats

Tipo: Tesis

Resumen

La ópera es una manifestación cultural en la que confluyen la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza, y en la que todos los componentes combinan su expresividad y belleza. Como forma de arte total ha sido objeto de estudio por múltiples disciplinas. En esta tesis se plantea un análisis desde la gestión y la programación, con la siguiente estructura: Introducción Capítulo I: La ópera y la gestión cultural Capítulo II: Antecedentes al periodo estudiado Capítulo III: Primera etapa: Los gobiernos autonómicos del PSOE (1982-1993) Capítulo IV: Segunda etapa: Los gobiernos autonómicos del PP (1993-2015) Conclusiones e implicaciones El objetivo de la tesis ha sido analizar la programación de ópera en Valencia en el periodo autonómico desde el enfoque del producto formal, es decir, las óperas, considerando aspectos artísticos, técnicos, contextuales y de gestión. Asimismo, la tesis ha buscado poner de manifiesto la relevancia de la ópera como producto formal completo y la situación compleja que atraviesa el género en la actualidad, así como conocer en qué medida han influido los distintos organismos y gobiernos en la existencia actualmente de una programación estable de ópera y demostrar el interés personal y profesional de la autora por la ópera como género musical y escénico así como por la obra de los compositores valencianos, en particular. El estudio de la evolución y la programación de la ópera en el contexto valenciano en las décadas más recientes concluye señalando la gran relevancia alcanzada por la misma, tanto en cuanto a la creación y mejora paulatina de las infraestructuras como por la organización de múltiples actividades vinculadas a la ópera, como han sido los festivales (AVAO, Festival Puccini y Festival del Mediterrani) y, especialmente, por el alto nivel alcanzado en la calidad de las producciones programadas. La ciudad de Valencia, prolífica en el ámbito de la lírica (cantantes, músicos, directores y compositores) a lo largo de su historia, ha buscado revitalizar la ópera en los teatros de la capital desde la transición democrática. A pesar de la existencia de periodos de escasa o nula programación, en los últimos 35 años se ha apostado por diferentes iniciativas desde distintos escenarios, en concreto, desde el Teatro Principal, el Palau de la Música y el Palau de les Arts. Unos esfuerzos, tanto públicos como privados, que han logrado mantener el interés del público, tal y como señalan los estudios e informes analizados, pese a la pérdida de espectadores en las artes escénicas en general y en la lírica en particular. En 2016 la ciudad de Valencia vive un momento de estabilidad en la oferta operística, con una programación continuada y de calidad desde hace ya diez años. Todo ello ha sido posible gracias a la existencia de un teatro de la ópera, una orquesta lírica de prestigio, un coro, cantantes y directores locales, nacionales e internacionales, unos premios que avalan la calidad del trabajo realizado y que consolidan el prestigio lírico a escala internacional y, por último, gracias al apoyo institucional.