La modernidad de la tradiciónnueve versiones literarias del gaucho en la formación del imaginario nacional argentino (1880-1930)
- Sonia Mattalía Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de octubre de 2000
- Nicolás Rosa Presidente/a
- Belén Castro Morales Secretario/a
- Trinidad Barrera López Vocal
- Teodosio Fernández Vocal
- Alfonso Francisco Jose Lopez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se propone rastrear el lugar de la literatura en la configuración del imaginario nacional argentino a traves de nueve novelas que proponen nueve versiones de lo rural como origen desde lugares de enunciación muy diferentes: Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres(1885), Santos Vega(1880) y Hormiga Negra (1881), de Eduardo Gutiérrez, La guerra gaucha(1905), de Leopoldo Lugones, Pago Chico(1908), de Roberto J. Payro, de Enrique Larreta, y El inglés de los güesos (1924), y El romance de un gaucho (1930), de Benito Lynch. Este recorrido permite también entrever una de las funciones legitimadoras de la literatura se otorga a sí misma como intitución autónoma moderna: la de depositaria de lotradicional.