La modernidad de la tradiciónnueve versiones literarias del gaucho en la formación del imaginario nacional argentino (1880-1930)

  1. Peris Llorca, Jesús
Dirixida por:
  1. Sonia Mattalía Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de outubro de 2000

Tribunal:
  1. Nicolás Rosa Presidente/a
  2. Belén Castro Morales Secretario/a
  3. Trinidad Barrera López Vogal
  4. Teodosio Fernández Vogal
  5. Alfonso Francisco Jose Lopez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo se propone rastrear el lugar de la literatura en la configuración del imaginario nacional argentino a traves de nueve novelas que proponen nueve versiones de lo rural como origen desde lugares de enunciación muy diferentes: Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres(1885), Santos Vega(1880) y Hormiga Negra (1881), de Eduardo Gutiérrez, La guerra gaucha(1905), de Leopoldo Lugones, Pago Chico(1908), de Roberto J. Payro, de Enrique Larreta, y El inglés de los güesos (1924), y El romance de un gaucho (1930), de Benito Lynch. Este recorrido permite también entrever una de las funciones legitimadoras de la literatura se otorga a sí misma como intitución autónoma moderna: la de depositaria de lotradicional.