La evaluación de la promoción pública de la internacionalizaciónimplicaciones sobre las empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana

  1. Fayos Gardó, Teresa
Dirigida por:
  1. Juan B. Mir Piqueras Director/a
  2. Haydeé Calderón García Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Frank Bradley Presidente/a
  2. Alejandro Mollá Descals Secretario
  3. Leandro García Menéndez Vocal
  4. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
  5. Coque José M. García Álvarez Vocal
Departamento:
  1. COMER.INVE.MER

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis se inicia revisando la situación de la promoción de exportaciones, su concepto y estrategia, así como la ofera de promoción, es decir los organismos e instrumentos que componen la promoción. Se estudia si está o no justificada la existencia de una política de promoción de exportaciones, y una vez justificada la misma se analiza la amplia problemática existente de este tipo de políticas, para terminar con las tendencias nuevas que van surgiendo con el objetivo de paliar la problemática descrita. Seguidamente se estudia la demanda de la promoción, es decir las empresas exportadoras, a través del desarrollo de una propuesta de modelo en el que las PYMEs, no sólo tienen distintas características y necesidades específicas, sino que además estas varían en cada momento de su proceso de internacionalización. La misión de los organismos de promoción es la de satisfacer estas necesidades, sin embargo, complementariamente deben involucrarse en el estudio de los factores que más afectan al éxito exportador de las empresas para potenciar los mismos. La segunda parte de la tesis se centra en el estudio de las evaluación de la promoción de exportaciones, se justifica la necesidad de evaluar, y se revisa la problemática inherente a la misma. A continuación y debido a la inexistencia de un cuerpo teórico desarrollado sobre este aspecto de la promoción, se realiza la revisión y análisis de los estudios empíricos de evaluación de la promoción, revisión que junto con las propuestas de distintos organismos supranacionales de estudio de la promoción, y las aportaciones de evaluación de otros ámbitos ajenos a la promoción de exportaciones, servirán de base para que desarrollemos una propuesta de enfoque estratégico de la evaluación de la promoción de exportaciones. Esta propuesta se aplica posteriormente en una investigación empírica, adaptándola al caso de la Comunidad Valenciana, para lo que se defin