La libertad de enseñanza en la España actual
- Ricardo Ibáñez Marín Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Année de défendre: 1982
- Ricardo Ibáñez Marín President
- Mercedes Vico Monteoliva Secrétaire
- Joan Tusquets Terrats Rapporteur
- José Luis Castillejo Brull Rapporteur
- Anselmo Romero Marín Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
PARA ABORDAR SISTEMATICAMENTE EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y DELIMITARLO CONVENIENTEMENTE HEMOS UTILIZADO Y SELECCIONADO UNA SERIE DE INDICADORES: 1) DERECHOS DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS; 2) PLURALIDAD ESCOLAR O PLURALIDAD DE ESCUELAS; 3) IDEARIO EDUCATIVO; 4) LIBERTAD DE CREACION Y DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES; ESCUELA INTERNAMENTE PLURALISTA O ESCUELA INTRAPLURAL; 6) LIBERTAD DE CATEDRA; 7) ESCUELA NEUTRA; 8) ESCUELA PUBLICA ESCUELA ESTATAL Y ESCUELA PRIVADA; 9) ESCUELA UNICA; 10) FINANCIACION ESCOLAR; 11) GASTION ESCOLAR; 12) PLANIFICACION EDUCATIVA Y DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES AMBITOS TERRITORIALES Y 13) OPCIONALIDAD DE LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL. SE HA ESTUDIADO EL PROBLEMA EN NUESTRA HISTORIA CONSTITUCIONAL CONTEMPORANEA ESPAÑOLA CONSTITUCIONES DE 1812 1869 1876 Y 1931. TAMBIEN EL MARCO JURIDICO ACTUAL: EL MARCO CONSTITUCIONAL Y EL DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA CONSTITUCION DE 1978. LA REGULACION EN LOS DIFERENTES PAISES EUROPEOS DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA. COMO ENTIENDEN ESTA LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS ESPAÑOLES LA IGLESIA CATOL ICA Y PATRONALES SINDICATOS Y OTROS GRUPOS.