Entre la propaganda y el negociola prensa diaria en Valencia durante el franquismo, 1939-1975
- Marc Baldó Director
- Antonio Laguna Platero Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1999
- Jesús Timoteo Álvarez Fernandez Presidente/a
- Marc Baldó Lacomba Secretario/a
- Josep Lluís Gómez Mompart Vocal
- Francesc-Andreu Martínez Gallego Vocal
- Joaquín Azagra Ros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de estudio es la reconstrucción del modelo periodístico de la prensa en el franquismo a partir del estudio de los diarios valencianos, Levante, Jornada y Las provincias, los dos primeros pertenecientes a la Cadena Oficial del Movimiento y el último privado. El estudio comprende las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta y setenta a varios niveles. Analizando la represión de las cabeceras y los periodistas en la inmediata posguerra; la acción de la censura, sobre todo en la década de los cincuenta y primeros sesenta, etapa poco conocida hasta ahora; la evolución de las redacciones y los directores; las transformaciones tecnológicas de los rotativos; los resultados económicos: tiradas, sueldos, y cifras de resultados (beneficios y pérdidas). A partir de 1966 estudiamos el impacto de la Ley de Prensa de ese año sobre el conjunto de la prensa, y el notable crecimiento económico de los diarios valencianos al amparo del desarrollismo de la época. La investigación sobrepasa el marco de 1975 para conocer el destino de la prensa oficial, Levante, en su proceso de privatización durante la etapa democrática.