Vales educativosel caso de Valencia

  1. Granell Pérez, Rafael
Dirigida por:
  1. Amadeo Fuenmayor Fernández Director
  2. José Manuel Roig Cotanda Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Esteban Oroval Planas Presidente/a
  2. Enrique Villarreal Rodríguez Secretario/a
  3. Miguel Olmeda Díaz Vocal
  4. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
  5. Jorge Calero Martínez Vocal
Departamento:
  1. ECON. APLICADA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, pretende acotar las posibilidades que brindan los vales para financiar la educación. En segundo lugar, se dedica a describir y evaluar la primera experiencia con vales educativos que se ha desarrollado en España: el cheque escolar de Valencia. Para ello se ha dividido el trabajo en cinco capítulos. En el primer capítulo se analizan las posibilidades de intervención del sector publico en materia educativa, con especial interés en las denominadas "políticas de elección de escuela". El segundo capítulo se dedica a describir, clasificar y analizar una de las políticas de elección que ha suscitado mayor interés en los últimos años: los vales educativos. El tercer capítulo tiene como objetivo situar el cheque escolar en el contexto de la educación infantil valenciana. En el cuarto capítulo se describe y caracteriza el cheque escolar, dejando la evaluación económica del mismo para el quinto capítulo. Esta evaluación se centra en los dos objetivos que el Ayuntamiento de Valencia ha asignado a esta medida: equidad y aumento de la capacidad de elección por parte de los padres. Además, se trata los efectos del cheque escolar sobre la competencia y la incorporación de la mujer al mercado laboral y se expone la valoración que otorgan los padres a este mecanismos de financiación.