Lladró. Análisis de la creación cultural de una estéticade la tradición industrial de la cerámica valenciana a la recepción social de una marca
- Ricard Huerta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 25
- Román de la Calle Presidentea
- Juan Angel Blasco Carrascosa Idazkaria
- Germán Navarro Espinach Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación profundiza en las relaciones que una empresa, marca de carácter y repercusión internacional como la fábrica de porcelanas Lladró, pero profundamente anclada en la propia cultura local valenciana, establece respecto a conceptos tan controvertidos como su papel a medio camino entre un objeto industrial entendido éste como modelo de producción en serie, artesano y artístico, las complejas relaciones que establece respecto a su valor como arte o su vinculación al mundo del kitsch, y de que forma este concepto puede ser revisado, a través precisamente, de las propias producciones estéticas de Lladró. También, de qué modo se articula todo ello en el marco de nuestra propia cultura visual, mediante el análisis y la conceptualización de las principales narrativas que emanan de las imágenes generadas por las porcelanas figurativas de la marca, y que relaciones y significados se establecen con nuestro ámbito cultural y con otros productos de la propia cultura visual. En el desarrollo de la primera parte, abordamos nuestro análisis y aproximación de la industria cultural de porcelanas Lladró, vinculándola a los procesos de relación que esta establece con conceptualizaciones de tipo teórico y estético. Analizamos pues, su papel como producto industrial, las relaciones de posicionamiento social que Lladró establece respecto a la categoría artística y de qué manera estas relaciones fundamentan su esencia estética. Vinculado con ello, que marcos establece hacia otro tipo de conceptos como la artesanía, y de que forma Lladró se sitúa en una encrucijada de relaciones que analizamos entre el arte, la artesanía y la industria, llegando incluso a valorar sus relaciones respecto a la propia cultura de masas desarrollada a finales del siglo XX, el estudio del papel que el museo como institución jugará en la estrategia de posicionamiento y de reafirmación de sus propios valores estéticos, las estrategias de posicionamiento de su producto para impregnarlo de valores sociales y de qué forma todo esto se va vinculando claramente con la construcción de una estética propia y determinada. En la segunda parte de nuestra tesis, centramos nuestro desarrollo analítico en una mirada profunda hacia el conjunto de la producción cerámica de Lladró, producción de porcelana figurativa, no en forma de catalogación sistemática, sino a través de la delimitación de las principales narrativas visuales y constructos sociales y culturales que nos presenta Lladró en sus piezas a nivel global y de qué forma estas van construyendo un discurso unificado y una estética propia, reconocida ya internacionalmente, y perfectamente establecida en la cultura visual de su tiempo, que es también el nuestro.