Adquisición de actitudes de responsabilidad social a través de un programa de promoción de voluntariado.

  1. Alonso Arroyo, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. Cruz Pérez Pérez Secretario
  3. Agustín Domingo Moratalla Vocal
  4. Bernardo Martínez Mut Vocal
  5. Bernardo Gargallo López Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Teseo: 103297 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Ordinariamente, la institución escolar permanece cerrada e insensible a los problemas sociales que presenta la comunidad más cercana. Además, las acciones educativas se limitan demasiado al aula ofreciendo muy pocas propuestas viables para acercarse a la compleja y rica realidad que circunda la escuela. Esta investigación nace de la necesidad que establecer un puente entre la escuela y la comunidad a la que sirve. Consideramos que el voluntariado social es un excelente instrumento pedagógico para romper la barrera que separa la escuela de la comunidad. Estamos convencidos que si damos participación a los voluntarios sociales en el proyecto educativo de la escuela, los alumnos pueden adquirir un mayor sentido de responsabilidad hacia las cuestiones sociales. Así pues, los objetivos de la investigación son: 1. Profundizar en la educación para la responsabilidad social en la escuela. 2. Construir un cuestionario-escala de actitudes de responsabilidad social 3. Elaborar y aplicar un programa pedagógico para desarrollar actitudes de responsabilidad social en alumnos de ESO. En un primero momento, revisamos el concepto de responsabilidad social desde distintas perspectivas: fenomenológica, filosófica y teológica. Acotamos bien el complejo y polisémico concepto de responsabilidad social para clarificar bien de qué se habla. Se indican algunos datos estadísticos recientes de cómo existe entre los jóvenes un escaso interés por la participación y el compromiso social. Finalmente, se recogen las perspectivas más recientes en el ámbito educativo y que afectan al tema de la responsabilidad social. Trabajamos esta investigación utilizando un diseño cuasi-experimental con grupo de control no equivalente. El grupo experimental lo constituyeron tres clases de 3º de Secundaria del Colegio Calasanz y el grupo de control, tres clases de las Escuelas Pías de San Joaquín. Ambas escuelas tienen idéntico carácter propio y proyecto educativo. Para medir las actitudes de los alumnos antes y después de la aplicación del Programa (pretest y postest), elaboramos un cuestionario según el modelo teórico de acción razonada propuesto por Fishbein-Ajzen; cuestionario que consta de 49 ítems y 8 descriptores: tolerancia, coherencia, ayuda, cooperación, responsabilidad, conciencia social, respeto bien público y convivencia. El índice alfa de consistencia interna es de 0,82. La hipótesis central de la tesis es: La aplicación de un programa educativo a través de proyectos de voluntariado social incrementa en los alumnos las convicciones, actitudes y conductas de mayor responsabilidad social. La variable independiente de la investigación es el Programa Pedagógico Escuela Abierta compuesto por tres unidades didácticas cuya finalidad es acercar a los alumnos a la realidad social de Valencia dándoles la posibilidad de vivir alguna experiencia de voluntariado. a. Visita a una organización solidaria. Pretendemos profundizar en las causas de la marginación social, conocer el funcionamiento de las ONGs y valorar las motivaciones de los voluntarios sociales. b. Voluntarios por un día. En esta unidad estudiamos la realidad de un país del Tercer Mundo y damos a los alumnos la posibilidad de realizar un servicio voluntario dentro de la escuela. c. Visita a un barrio. Acercamos a los alumnos a la compleja realidad de un barrio de la ciudad utilizando una metodología cooperativa. Después de aplicar el Programa, evaluamos los resultados con el cuestionario de actitudes de responsabilidad social (postest) sacando las siguientes conclusiones: 1. Las actitudes de responsabilidad social de los alumnos del grupo control no han variado significativamente con el paso del tiempo. 2. Los alumnos del grupo experimental han tenido una mejoría significativa en los descriptores de conciencia social y responsabilidad. 3. En general, las chicas mejoran ligeramente en todos los descriptores y de modo significativo en conciencia social y cooperación. 4. Las chicas han respondido mejor al programa que los chicos. Como conclusión, podemos afirmar que el trabajo coordinado de educadores y voluntarios sociales puede aumentar en los alumnos el sentido de la responsabilidad social. ____________________________________________________________________________________________________