Estructuración cognitiva del Mundo Vocacional

  1. Martínez Sánchez, Beatriz C.
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. José Sánchez Cánovas Presidente/a
  2. Adela Descals Tomás Secretaria
  3. Guillem Feixas Viaplana Vocal
  4. José Ferreira Marques Vocal
  5. Vicenta Ávila Clemente Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 103187 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este trabajo de tesis doctoral, representa un esfuerzo por introducir, en la investigación e intervención del asesoramiento vocacional, dentro del enfoque conductual cognitivo, una vertiente cognitiva de la conducta, inspirada en determinados planteamientos de la Teoría de Constructos Personales de Kelly. Su fundamentación teórica, encuadra la Conducta y Asesoramiento Vocacional dentro del enfoque Conductual-Cognitivo, del que se derivan los sistemas de autoayuda y asesoramiento (SAAV), siendo una de las fases, la Cognición vocacional, y su instrumentación, la Rejilla Vocacional (RV), el núcleo fundamental de esta tesis. Se revisan las aproximaciones cognitivas al Asesoramiento Vocacional, para centrarse en el Constructivismo Vocacional y en una de sus ramas más vigorosas, la derivada de la Teoría de Constructos Personales de Kelly, que supone partir de la construcción personal de la realidad y tiene como objetivo hacer comprensible la conducta y el mundo para el propio sujeto, siendo la Rejilla una herramienta auxiliar de gran potencia, que ve ampliada su utilidad con la inclusión de los Indicadores Cognitivos derivados y aplicados a ella. Enlazando con ello, la parte Experimental/Aplicada presenta cinco Estudios, en los que se analiza la Estructuración Cognitiva del Asesoramiento Vocacional mediante la Fase II: Cognición y la Rejilla Vocacional (RV) del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado (SAV-R) para estudiantes de educación secundaria (Estudio A). La técnica de Rejilla Vocacional (RV), se consolida definitivamente en su estructura métrica, precisa la descripción de los constructos vocacionales, siendo una aportación específica de esta tesis la caracterización de los constructos en generales, compartidos y específicos; y muestra la utilidad de contar con las elaboraciones personales para el estudio del problema vocacional. El tratamiento de la información contenida en la RV llevó a profundizar en la exploración de índices cognitivos, que tuvieran un sentido y una posible utilidad para el asesoramiento vocacional individual, seleccionando y elaborando los índices de Concordancia, Discriminación, Especificidad, Potencia Discriminativa y Concentración (Estudio B). Se amplia el análisis de la Estructuración cognitiva del mundo vocacional a estudiantes universitarios, a través de la RVesp (Estudio C), y se incluye la Exploración y Análisis de la Identidad Vocacional (Estudio D), planteada por James Marcia, pero utilizando una metodología constructivista basada en una técnica de rejilla de aplicación individual. Finalmente se presenta un estudio de la vinculación de los constructos vocacionales con los valores laborales (Estudio E). Gran parte de los esfuerzos de investigación han estado orientados en procurar la mejora de la eficacia del asesoramiento vocacional en el enfoque Conductual Cognitivo, estando en condiciones de señalar que está ganando terreno el segundo término, a tal punto, que sin ser en absoluto un nuevo enfoque, cabria definirse como Cognitivo Conductual por las realizaciones que se están llevando a cabo, entre las que se cuenta esta tesis. Esa nueva adjetivación es acorde con un planteamiento constructivista del asesoramiento, que cifrando en el caso individual lo fundamental de la relación de ayuda, esta debe basarse en los datos que la investigación proporciona, y en la formación o actualización de los profesionales en esta nueva corriente. __________________________________________________________________________________________________