Evaluación del riesgo de reincidencia en adolescentes en conflicto con la ley sometidos a medidas de internamiento judicial por la comisión de delitos violentos

  1. VIERA ABELLEIRA, MARCELO
Dirigida por:
  1. José Javier Navarro Pérez Director
  2. Joana Calero Plaza Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 15 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Amparo Oliver Germes Presidenta
  2. Dionisio F. Yáñez Avendaño Secretario
  3. Enrique Pastor Seller Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 534796 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal realizar una valoración del riesgo de reincidencia delictiva de 192 adolescentes ingresados en los centros de internamiento de la provincia de Valencia y otros centros especializados en violencia filio-parental en la Comunidad Valenciana por la comisión de delitos violentos. Una primera parte de la investigación sirve para ubicarse frente al objeto de estudio a nivel teórico. Este primer bloque se divide en cuatro capítulos:  Primer capítulo: se analizan los conceptos de desigualdad, pobreza y exclusión social relacionándolos con la etapa de la adolescencia. Además, se indaga cómo el ocio y las nuevas tecnologías influyen en los factores de riesgo y los factores de protección de los adolescentes.  Segundo capítulo: se detalla la información referente a los centros de internamiento juvenil y a la actual Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (5/2000). Además, se analizan los conceptos de agresividad versus violencia y se realiza una clasificación de los diferentes tipos de violencia, teniendo en consideración la violencia filio-parental, delito con un alto porcentaje de la muestra global de esta investigación.  Tercer capítulo: se realiza una contextualización de la delincuencia juvenil en la actualidad teniendo en cuenta los factores de riesgo de la conducta delictiva y sus agentes de socialización. Por otra parte, se revisan diferentes teorías de la inadaptación social y las corrientes pedagógicas en los CIMJ para la comprensión del estudio.  Cuarto capítulo: en el último apartado del Marco Teórico, se enmarca el concepto y la evaluación de la reincidencia en la Delincuencia Juvenil. Cabe destacar la información acerca de los instrumentos de evaluación del riesgo y predictores de los ACL utilizados en la actualidad. En el segundo bloque, se emplea un diseño metodológico mixto mediante el instrumento de evaluación SAVRY (Borum, Bartel y Forth, 2003) como técnica cuantitativa y los relatos de vida como práctica cualitativa apoyado en otras técnicas como el grupo de expertos. Además, se lleva a cabo un segundo análisis estadístico empleando la regresión logística binaria que permite comprobar la eficacia de los predictores de reincidencia en su conjunto: los factores de riesgo y de protección según SAVRY. De la triangulación de métodos se obtienen, entre otros, los siguientes resultados: características e identificación de los factores de riesgo y protección y las dinámicas de socialización de los Adolescentes en Conflicto con la Ley (en adelante, ACL). La probabilidad de reincidencia delictiva de la muestra se diversifica en tres tipologías: un 19% como Riesgo de Intensidad Bajo, un 67% como Riesgo de Intensidad Moderado y un 14% como Riesgo de Intensidad Alto. Además, se describen otros fenómenos asociados a la reincidencia delictiva considerados como factores de riesgo: escasa habilidad de los padres para educar, pertenecer a un grupo de iguales de riesgo, impulsividad y dificultades para el manejo del enfado como rasgos de personalidad, consumo de drogas e historial de actos violentos; y se detallan los factores de protección que dispone los ACL para aislarse de comportamientos antisociales: disponer de redes y un apoyo social fuerte, tener una implicación prosocial, ser resiliente y tener un actitud positiva ante las intervenciones educativas. En el último bloque, se extraen las principales conclusiones de la investigación que demuestran que los factores protectores tienen mayor capacidad predictiva que los factores de riesgo y, por tanto, se presenta la importancia de la prevención en la reincidencia delictiva a partir de prácticas educativas y la prioridad de las redes de apoyo en los procesos de socialización del ACL.