Modelo de formación por competencias para jefes y directivos de la Administración Pública Española
- López Martínez, Pedro Miguel
- Juan José Montaño Moreno Director/a
- Lluís Ballester Brage Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 25 de enero de 2016
- Petra María Pérez Alonso-Geta Presidenta
- Victoria Aurora Ferrer Pérez Presidente/a
- José Miguel Arias Blanco Secretario/a
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio tiene un triple propósito: por un lado, conocer y analizar el grado de importancia que los funcionarios de la Administración Pública Española otorgan a un conjunto de veinte competencias profesionales; así como comparar el nivel competencial autoevaluado por sus jefaturas y directivos con el de la población de directivos de referencia. Para ello, se ha trabajado con una muestra de 613 empleados públicos de la Administración, compuesta por puestos base, jefaturas y directivos y se ha aplicado una metodología de encuestas para la recogida y análisis de datos. Por otra parte, tiene el propósito de diseñar y validar un cuestionario que lleva por título la “Formación en los puestos de responsabilidad de la Administración Pública Española” (FRAPE), a través de un panel de expertos y mediante la utilización del método Delphi; este cuestionario servirá para alcanzar el tercer propósito, consistente en conocer y analizar la opinión de funcionarios de carrera en puestos de jefatura y dirección, y de los titulares de órganos directivos de designación política con respecto a las necesidades de formación de estos colectivos. Además, pretende describir las tareas y problemas más importantes con los que se enfrentan a diario en el marco de sus funciones. Finalmente, se quiere identificar los principales factores para el diseño de un modelo de formación por competencias dirigido a los citados puestos de responsabilidad. Los principales resultados indican que el grado de relevancia que los funcionarios otorgan a las competencias profesionales para desempeñar puestos de responsabilidad es muy alta: en lo primeros puestos encontramos las competencias de “confianza y seguridad en uno mismo”, “comunicación” y “trabajo en equipo”; si bien el nivel competencial autoevaluado en los jefes y directivos es de nivel medio en todos los casos de jefatura y dirección; también muestran un nivel competencial autoevaluado estadísticamente por debajo del nivel exhibido por la población de directivos de referencia. Tanto jefes como directivos tienen una mayor preferencia por la formación en materias técnicas que por la formación gerencial, por lo que todavía persiste un enfoque tradicional de las funciones directivas; siendo la falta de motivación del empleado público y la falta de sistemas de evaluación del desempeño profesional los principales problemas a los que han de enfrentarse en su día a día; en cuanto a la formación recibida por jefes y directivos, no está ligada a modelos de gestión integral de los RRHH por competencias; la valoración global de la calidad de la formación recibida en los dos últimos años es de evidente insatisfacción; y los actores que obstaculizan su trabajo diario, son por este orden, el equipo de gobierno y los altos cargos de designación política. En cambio, los actores que favorecen son los subordinados respectivos y el jefe inmediatamente superior. Finalmente, esta investigación ofrece resultados y conclusiones que pueden permitir mejorar la adquisición y el desarrollo de las competencias en la formación de los puestos de responsabilidad de la Administración Pública Española.