Integración de la educación ambiental en los centros educativos. Ecocentros de ExtremaduraAnálisis de una experiencia de investigación-acción

  1. Conde Núñez, María Carmen
Supervised by:
  1. José María Corrales Vázquez Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 07 April 2005

Committee:
  1. Anna Maria Geli de Ciurana Chair
  2. Francisca Dios Montes Secretary
  3. Francisco Javier Perales Palacios Committee member
  4. Constantino Ruiz Macías Committee member
  5. Javier García Gómez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Con esta tesis doctoral pretendemos contribuir a conocer cómo se realiza la integración de la educación ambiental en los centros educativos de educación infantil y primaria, a través de la investigación sobre una propuesta de intervención concreta en educación ambiental. Ecocentros es el nombre de la propuesta desarrollada, y está basada en las experiencias conocidas como ecoauditorías escolares. El profesorado de los centros participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados, y se introducen cambios que permiten mejorar la propuesta original. Con ello se pretende también mejorar la formación del profesorado en este campo, permitiéndole hacer frente a los nuevos retos que tiene la educación ambiental para poder hacer efectiva su integración en los centros educativos. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.