Factores de eficacia universitariael caso de las facultades de educación en el nor-oriente colombiano
- GONZALEZ GARCIA, EFREN ALBERTO
- María Castro Morera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 11
- José Manuel García Ramos Presidentea
- Covadonga Ruiz de Miguel Idazkaria
- Ramón Pérez Juste Kidea
- Jesús Miguel Jornet Meliá Kidea
- Luis Lizasoain Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las escuela y colegios han sido privilegiados desde los años sesenta, por los investigadores educacionales, psicólogos sociólogos y economistas, en hallarle respuesta a un sinnúmero de cuestionamientos que obstaculizan el avance en la cobertura, la e ficacia, la eficiencia, en fin, de su funcionalidad como servicio público. Los graves problemas en cobertura y calidad, han precisado de compromisos específicos de los Estados y Gobiernos, para garantizar los recursos de inversión que requiere alcan zar los mínimos de formación primaria y secundaria de los niños, jóvenes, mujeres y discapacitados. En la Educación Superior, se está despertando un auge por auscultarla en todas sus dimensiones, especialmente, en el cumplimiento de sus funciones su stantivas: docencia, investigación y extensión. Precisamente, esta investigación se presenta como tesis doctoral enfocada sobre un problema central: la eficacia universitaria. Centramos nuestra indagación sobre los factores que, dentro de un marco s istémico, determinan la eficacia universitaria en los programas de Licenciatura en Educación en las universidades del nor-oriente colombiano. Al identificar los factores de eficacia universitaria, nos proponemos diseñar un modelo, dentro del context o colombiano, específicamente de la parte Nor-Oriental, que permita explicar los resultados de los estudiantes de Licenciatura en Educación, en los exámenes de calidad de la Educación Superior- ECAES-. Igualmente, es propósito de este trabajo investi gativo, valorar la eficacia percibida por los profesores universitarios con estudios de posgrado y que influye en los resultados de las pruebas ECAES. El trabajo está estructurado en cinco capítulos que desarrollan, de lo general a lo particular, el estado de la eficacia universitaria en el mundo y en Latinoamérica, pasando por la propuesta del modelo de eficacia para terminar con una ecuación que representan las variables relacionadas que determinan un mayor puntaje en los ECAES de los estudia ntes de las Licenciaturas en Educación.