Factores de eficacia universitariael caso de las facultades de educación en el nor-oriente colombiano

  1. GONZALEZ GARCIA, EFREN ALBERTO
Supervised by:
  1. María Castro Morera Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 July 2011

Committee:
  1. José Manuel García Ramos Chair
  2. Covadonga Ruiz de Miguel Secretary
  3. Ramón Pérez Juste Committee member
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Committee member
  5. Luis Lizasoain Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 113308 DIALNET

Abstract

Las escuela y colegios han sido privilegiados desde los años sesenta, por los investigadores educacionales, psicólogos sociólogos y economistas, en hallarle respuesta a un sinnúmero de cuestionamientos que obstaculizan el avance en la cobertura, la e ficacia, la eficiencia, en fin, de su funcionalidad como servicio público. Los graves problemas en cobertura y calidad, han precisado de compromisos específicos de los Estados y Gobiernos, para garantizar los recursos de inversión que requiere alcan zar los mínimos de formación primaria y secundaria de los niños, jóvenes, mujeres y discapacitados. En la Educación Superior, se está despertando un auge por auscultarla en todas sus dimensiones, especialmente, en el cumplimiento de sus funciones su stantivas: docencia, investigación y extensión. Precisamente, esta investigación se presenta como tesis doctoral enfocada sobre un problema central: la eficacia universitaria. Centramos nuestra indagación sobre los factores que, dentro de un marco s istémico, determinan la eficacia universitaria en los programas de Licenciatura en Educación en las universidades del nor-oriente colombiano. Al identificar los factores de eficacia universitaria, nos proponemos diseñar un modelo, dentro del context o colombiano, específicamente de la parte Nor-Oriental, que permita explicar los resultados de los estudiantes de Licenciatura en Educación, en los exámenes de calidad de la Educación Superior- ECAES-. Igualmente, es propósito de este trabajo investi gativo, valorar la eficacia percibida por los profesores universitarios con estudios de posgrado y que influye en los resultados de las pruebas ECAES. El trabajo está estructurado en cinco capítulos que desarrollan, de lo general a lo particular, el estado de la eficacia universitaria en el mundo y en Latinoamérica, pasando por la propuesta del modelo de eficacia para terminar con una ecuación que representan las variables relacionadas que determinan un mayor puntaje en los ECAES de los estudia ntes de las Licenciaturas en Educación.