Departament: HI MOD I CONT

Centre: FAC. GEOG.HIST

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Historia social y cultural de la contemporaneidad

Email: jorge.ramos@uv.es

Web personal: https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/ficha-persona-1285...

Doctor por la Universitat de València con la tesis ¿“Las Naciones Unidas no son nada”? Pablo de Azcárate y el fracaso de la ONU en Palestina (1947-1952) 2016. Dirigida por Dr. Ismael Saz.

Jorge Ramos Tolosa es doctor en Historia Contemporánea y profesor ayudante doctor (acreditado como profesor titular de universidad) del Departament d'Història Moderna i Contemporània de la Universitat de València. Es docente del Curso Internacional "Epistemologías del Sur" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais (FLACSO Brasil) y de la Universidad de Coimbra. Su tesis doctoral cuenta con Mención Internacional, fue calificada con sobresaliente "cum laude" y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Fue dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea Ismael Saz Campos y por la catedrática de Historia Contemporánea Mª Cruz Romeo Mateo. Esta tesis doctoral es una investigación histórica sobre Palestina-Israel titulada: ¿'Las Naciones Unidas no son nada'? Pablo de Azcárate y el fracaso de la ONU en Palestina (1947-1952), de libre acceso en: https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/51957/Tesis%20doctoral%20de%20Jorge%20Ramos%20Tolosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ha publicado 4 libros de autoría única sobre Palestina-Israel: · Jorge Ramos Tolosa: Palestina desde las Epistemologías del Sur, Buenos Aires, CLACSO-CES Universidade de Coimbra, 2022, descarga libre en pdf: clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2498&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1647 · Jorge Ramos Tolosa: Una historia contemporánea de Palestina-Israel, Madrid, Catarata, 2020, catarata.org/libro/una-historia-contemporanea-de-palestina-israel_105654/ · Jorge Ramos Tolosa: Palestina. Una història essencial, València, Sembra Llibres, 2020, sembrallibres.com/llibres/palestina-una-historia-essencial/ · Jorge Ramos Tolosa: Los años clave de Palestina-Israel. Pablo de Azcárate y la ONU (1947-1952), Madrid, Marcial Pons, 2019, marcialpons.es/libros/los-anos-clave-de-palestina-israel/9788416662951/ También coordinó junto al profesor Diego Checa el libro Comprender Palestina-Israel: estudios pluridisciplinares y decoloniales (Editorial Universidad de Granada, 2019) y es coautor de los siguientes libros: València viva i combativa (Sembra Lllibres, 2021), Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel (Comares, 2017) y Memòria democràtica i patrimoni. 1936-1939. Conéixer, difondre i posar en valor (Universitat de València, 2017). Sus principales líneas de investigación son: Palestina-Israel; los estudios postcoloniales-decoloniales, arabo-islámicos, las Epistemologías del Sur, el racismo/antirracismo, las migraciones y los Derechos Humanos; la historia y memoria de la II República, de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista; la extrema derecha; y los movimientos sociales.