Publicaciones (77) Publicaciones de JORGE SAIZ SERRANO

2024

  1. Diseño y validación de un instrumento para investigar el tratamiento de las identidades inclusivas en futuro profesorado de historia

    Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 110-121

  2. Formar en pensamiento histórico en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria: dificultades y posibilidades

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 212-223

  3. La enseñanza del problema nacional: conocimientos y prácticas de profesorado de Geografía e Historia en educación secundaria

    Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 157-167

  4. Niveles de pensamiento histórico en narrativas de futuros docentes españoles y mexicanos de educación secundaria

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 51-61

2023

  1. "Combates por la historia": notas para una didáctica renovadora desde la enseñanza y la investigación educativa

    Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 185-191

  2. Corte y clientela feudal: cortesanos nobles al servicio del rey de Aragón en el primer tercio del siglo XV

    Studia historica. Historia medieval, Vol. 41, Núm. 1, pp. 143-162

  3. Formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico: análisis de niveles y discursos

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 37, Núm. 98, pp. 243-260

  4. La representación de los ODS en la formación docente en Ciencias Sociales: el caso de la Educación Primaria

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 557-566

  5. Metodología y fuentes sobre la historia reciente de España en los libros de texto: limitaciones y posibilidades para enseñar pensamiento histórico

    La España reciente (c. 1931-c. 1982): actualización para una educación crítica (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 61-84

  6. Narrativas sobre la conquista de América en el profesorado de Secundaria en formación: un estudio de caso

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 397-406

2022

  1. ETXEBERRÍA, Ekaitz; FERNÁNDEZ DE LARREA, Jon Andoni (coords.), La guerra privada en la Edad Media. Las coronas de Castilla y Aragón (siglos XIV-XV)

    Edad Media: revista de historia, Núm. 23, pp. 451-455

  2. El sistema autonómico ha borrado a España de los manuales escolares

    Contra los lugares comunes: historia, memoria y nación en la España democrática (Los Libros de la Catarata), pp. 180-187

  3. ¿Es posible formar futuros docentes de pensamiento histórico?

    El profesorado como agente de cambio (Nau Llibres), pp. 219-236

2021

  1. History and geographical thinking skills: Between disciplinary knowledge and knowledge for teaching in Teacher Education

    Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 159-176

  2. History and geographical thinking skills: between disciplinary knowledge and knowledge for teaching in Teacher Education

    Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang Alemania), pp. 159-176

  3. La enseñanza de la historia, una cuestión de identidad

    Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 159-171

2020

  1. El docente investigador en las aulas de la enseñanza básica: el modelo Gea-Clío

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 100, pp. 47-52

2019

  1. Narrativas nacionais de estudantes espanhóis e portugueses

    Cadernos de Pesquisa, Vol. 49, Núm. 172, pp. 78-95

  2. Problemas para integrar la tecnología digital en la enseñanza de las Ciencias Sociales

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

  3. Repensar la historia escolar más allá de narrativas nacionales

    Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica (Tirant Humanidades), pp. 149-172