JORGE
SAIZ SERRANO
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (77) Publicaciones de JORGE SAIZ SERRANO
2024
-
Diseño y validación de un instrumento para investigar el tratamiento de las identidades inclusivas en futuro profesorado de historia
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 110-121
-
Formar en pensamiento histórico en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria: dificultades y posibilidades
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 212-223
-
La enseñanza del problema nacional: conocimientos y prácticas de profesorado de Geografía e Historia en educación secundaria
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 157-167
-
Niveles de pensamiento histórico en narrativas de futuros docentes españoles y mexicanos de educación secundaria
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 51-61
2023
-
"Combates por la historia": notas para una didáctica renovadora desde la enseñanza y la investigación educativa
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 185-191
-
Corte y clientela feudal: cortesanos nobles al servicio del rey de Aragón en el primer tercio del siglo XV
Studia historica. Historia medieval, Vol. 41, Núm. 1, pp. 143-162
-
Formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico: análisis de niveles y discursos
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 37, Núm. 98, pp. 243-260
-
La representación de los ODS en la formación docente en Ciencias Sociales: el caso de la Educación Primaria
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 557-566
-
Metodología y fuentes sobre la historia reciente de España en los libros de texto: limitaciones y posibilidades para enseñar pensamiento histórico
La España reciente (c. 1931-c. 1982): actualización para una educación crítica (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 61-84
-
Narrativas sobre la conquista de América en el profesorado de Secundaria en formación: un estudio de caso
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 397-406
2022
-
ETXEBERRÍA, Ekaitz; FERNÁNDEZ DE LARREA, Jon Andoni (coords.), La guerra privada en la Edad Media. Las coronas de Castilla y Aragón (siglos XIV-XV)
Edad Media: revista de historia, Núm. 23, pp. 451-455
-
El sistema autonómico ha borrado a España de los manuales escolares
Contra los lugares comunes: historia, memoria y nación en la España democrática (Los Libros de la Catarata), pp. 180-187
-
¿Es posible formar futuros docentes de pensamiento histórico?
El profesorado como agente de cambio (Nau Llibres), pp. 219-236
2021
-
History and geographical thinking skills: Between disciplinary knowledge and knowledge for teaching in Teacher Education
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 159-176
-
History and geographical thinking skills: between disciplinary knowledge and knowledge for teaching in Teacher Education
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang Alemania), pp. 159-176
-
La enseñanza de la historia, una cuestión de identidad
Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 159-171
2020
-
El docente investigador en las aulas de la enseñanza básica: el modelo Gea-Clío
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 100, pp. 47-52
2019
-
Narrativas nacionais de estudantes espanhóis e portugueses
Cadernos de Pesquisa, Vol. 49, Núm. 172, pp. 78-95
-
Problemas para integrar la tecnología digital en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
-
Repensar la historia escolar más allá de narrativas nacionales
Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica (Tirant Humanidades), pp. 149-172