Departament: FIL. ESPANYOLA

Centre: FAC. FILOLOGIA

Área: Literatura Española

Email: luz.souto@uv.es

Doctora por la Universitat de València con la tesis Ficciones sobre la expropiación de menores en el régimen franquista y la apropiación de menores en la dictadura argentina el exterminio ideológico y sus consecuencia en la narrativa actual 2015. Dirigida por Dr. Joan Oleza Simó.

LUZ C. SOUTO es licenciada y profesora en letras por la UBA. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde imparte docencia como Profesora Titular del Departamento de Filología Española. Fue coordinadora de la Unidad Docente de Literatura Española entre 2019 y 2022. Es Investigadora Principal del proyecto de Investigación Emergente "Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española" (GV/2021/183), subvencionado por la Generalitat Valenciana. Directora de la primera Base de Datos relacional sobre narrativas de la Guerra Civil y el franquismo. Ha desempeñado tareas de Investigación y de Gestión de I + D + i en los siguientes grupos de investigación coordinados por el catedrático Joan Oleza: Prometeo 2016/133 "Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica", Consolider TC / 12. "Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e instrumentos de investigación" (CSD2009-00033), en las diferentes ediciones de "Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega"(FFI 2009-12730 (2010-2012), FFI 2012-34347 (2013-2016)) y en el Microcluster "Cultura y Sociedad en la era digital" del Campus VLC. En el ámbito internacional participa desde 2015 del proyecto "Diálogos transatlánticos: España y Argentina Campo editorial, literatura, cultura, memoria" (UNLP, IP Raquel Macciuci). Sus líneas de investigación abordan: la literatura española y latinoamericana de los siglos XX y XXI, la memoria histórica en España y Argentina, las Humanidades Digitales y el Siglo de Oro Español. Entre sus trabajos sobre literatura de la memoria destaca el libro Memorias de la orfandad. Miradas literarias sobre la expropiación / apropiación de menores en España y Argentina (Iberoamericana-Vervuert, 2019). En esta área, ha coordinado junto a Anthony Nuckols Repercusiones internacionales sobre la Guerra Civil y el franquismo. Memorias empuñadas desde la periferia literaria (Peter Lang, 2023), junto a Javier Lluch Escrituras de la memoria: la guerra civil y sus consecuencias. (Anejo n.º 87 de Quaderns de filología: PUV, 2022). Y junto a Albrecht Buschmann los volúmenes Decir desaparecido (s). Formas e ideologías de la narración de la ausencia forzada (Lit Verlag, 2019) y Decir desaparecido (s) II: análisis transculturales de la desaparición forzada (Lit Verlag, 2021). En el estudio del Siglo de Oro y las Humanidades Digitales destaca la edición digital de 20 comedias de Lope de Vega para la Biblioteca Digital Artelope. Ha publicado en co-autoría un libro de comentario literario y otro de comentario lingüístico: Luz C. Souto; David Giménez Folqués: Comentario de Textos Hispánicos: Análisis del comentario literario (Tirant Lo Blanch, 2017) David Giménez Folqués; Luz C. Souto; Amparo Ricós: Comentario de Textos Hispánicos: Análisis del comentario lingüístico (Tirant Lo Blanch, 2017). También cuenta en su producción científica con más de 40 artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU, Francia, Italia, México y Suiza. Por otro lado, ha organizado 16 eventos entre congresos, simposios y jornadas, 4 como directora o coordinadora (En Valencia –España-, Berlín –Alemania- y La Plata –Argentina). Es codirectora de la Revista de crítica literaria Diablotexto Digital, miembro del Consejo de Redacción de Pasajes de pensamiento contemporáneo y el comité asesor de la sección “Papeles Críticos” de la Revista Papeles del CEIC. Igualmente, colabora con arbitrajes para revistas y libros nacionales e internacionales. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Sao Paulo (Brasil, 2017), en la Universidad de La Habana (Cuba, 2016), en la Universidad de Mar del Plata (Argentina, 2015) y una estancia predoctoral en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2014).