La prevención de TCA y obesidad en el currículum escolar de Educación Primaria en la Comunidad ValencianaAnálisis y propuesta de actuación desde la tutoría
- Beatriz Alonso-Tena 1
- Amparo Calatayud Salom 1
- Carles Ruiz Tomàs 1
- Ángel Joaquín Lucas Calatayud 1
-
1
Universitat de València
info
- Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
- Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-10135-29-1
Año de publicación: 2024
Páginas: 679-686
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Según el criterio de los expertos es impostergable prevenir desde la escuela de Educación Primaria los imperantes problemas relacionados con la alimentación y el peso que se están asentando como cotidianos en nuestra sociedad, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento de la prevención de TCA y obesidad en la actual Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que rige la educación a nivel nacional actualmente, a través del Real Decreto 157/2022, así como de forma específica en la Comunidad Valenciana, a través del Decreto 106/2022. El análisis crítico de la legislación se hizo en base a la cantidad de términos relacionados con la prevención de TCA y obesidad que aparecen y el valor que se les otorga, teniendo en cuenta también el tratamiento que dedica la ley a los factores de riesgo y protección de estos problemas. Se ha concluido con la convicción de que el espacio que se dedica en la ley al tema referenciado no es suficiente, y deja las puertas abiertas a los docentes para enriquecer el currículum. Por eso, este artículo propone como alternativa al más que evidente desinterés de las leyes educativas, el programa Everybody has a body, para la prevención de obesidad y TCA en la educación primaria, y da cuenta de los resultados obtenidos tras implementar el programa piloto en varias escuelas de la Comunidad Valenciana.