Activar la creatividad y la co-creación entre estudiantes universitarios
- David Rodríguez Gómez 1
- Angelina Sánchez Martí 1
- José Luis Muñoz Moreno 1
-
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Universitat Autònoma de Barcelona
info
- Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
- Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-10135-29-1
Any de publicació: 2024
Pàgines: 43-48
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La Educación Superior se muestra preocupada en preparar al estudiantado para la vida real, más allá de la transmisión de conocimientos. En este sentido, la competencia emprendedora es una competencia clave para su futuro como ciudadanos y profesionales activos. Responde a una política clave de la Unión Europea que subraya la importancia de la creatividad, la iniciativa y la mentalidad emprendedora, especialmente entre los y las jóvenes. El fomento del emprendimiento mediante estrategias de Aprendizaje Basado en Retos se distingue por ser experiencial, fomentando el desarrollo personal y social, y por ser creadora de valor, colaborativa y multidisciplinaria. En este marco, la capacidad de crear y de crear junto a otros constituye un factor fundamental. El proyecto de innovación Co-CREAt desarrollado se ha propuesto fomentar la actitud emprendedora del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para lograrlo, Co-CREAt se sostiene en la integración de estrategias de ABR. Sus objetivos específicos enlazan con: identificar y seleccionar estrategias para estimular la creatividad y co-creación, incluir estrategias de impulso de la creatividad y cocreación en las asignaturas, y evaluar la incorporación y efectividad de estas. Co-CREAt discurre por las fases principales de análisis, diseño, intervención y evaluación. Se espera que sirva para aumentar la conciencia sobre la competencia emprendedora y genere conocimientos sobre cómo introducir estrategias de creatividad y co-creación en la Educación Superior que también contribuyan al desarrollo del ABR.