"Los héroes han muerto"Usos y reescrituras de los mitos grecolatinos en la dramaturgia chilena de postdictadura (1990-2009)
- Carmen Morenilla Talens Codirectora
- Jaume Peris Blanes Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 14 de junio de 2024
- Gracia M. Morales Ortiz Presidente/a
- Josefa Badía Herrera Secretaria
- Daniela Cápona Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación estudia el uso y reescrituras de los mitos grecolatinos en la dramaturgia chilena de los años 90 y 2000. Un periodo, este, que se corresponde con los mandatos de los cuatro gobiernos de Concertación, la coalición de centro-izquierda que lideró el retorno a la democracia en el país, y en el que produce un incremento notable de reescrituras y alusiones al bagaje mítico de la antigüedad griega en la escritura teatral. Esta coincidencia temporal ha suscitado una serie de interrogantes acerca de qué dicen y hacen los dramaturgos y dramaturgas con los mitos griegos. En base a estas cuestiones se ha conformado un corpus de estudio que recoge siete textos teatrales cuya diégesis aborda de manera implícita o explícita problemáticas relacionadas con el proceso de transición que está teniendo lugar en el país y las dificultades de este. Para su análisis, se ha optado por una metodología interdisciplinar que bebe de los estudios culturales, literarios y teatrales, así como de otras disciplinas como la historia, la sociología y otras ciencias sociales. La primera parte de esta investigación está integrada por una breve historia cultural del mito grecolatino, que pone especial atención al uso y reescrituras que se han hecho de este en periodos marcados por la violencia política y estatal. Este recorrido parte de la antigua Grecia y abarca hasta el Chile actual, pasando por diferentes periodos y geografías. En la segunda parte se desarrolla el análisis hermenéutico de las obras seleccionadas cuya acción dramática dialoga con el presente transicional y lo problematiza. Estas son: Edipo reina o la planificación (1999) de José Ricardo Morales, Medea mapuche (2000) de Juan Radrigán, Infamante Electra (2006) de Benjamín Galemiri y Filoctetes, la herida y el arco (2006) de Marcelo Sánchez. Todas ellas, en su conjunto, dan cuenta de las continuidades manifiestas entre la dictadura de Pinochet y el presente democrático en materia de políticas económicas, de lógicas en el uso de los medios de comunicación, en la aplicación del terrorismo de Estado, etc. En la tercera parte se analizan tres textos teatrales que miran hacia el pasado dictatorial e indagan en las secuelas y transformaciones que este ha producido en el Chile de los años 90 y 2000. Las obras analizadas son: La puta madre (1998) de Marco Antonio de la Parra, Ulises o no (2005) de Benito Escobar y Medusa (2007) de Ximena Carrera. Las tres obras se hacen eco de las disputas culturales y dificultades de la sociedad chilena para afrontar este pasado traumático. Se ha cerrado esta última parte con un epílogo que abre nuevos interrogantes acerca de la utilización de los mitos en el Chile postconcertacionista. El análisis de estas siete obras revela la utilización de los mitos grecolatinos para mostrar una serie de problemáticas vinculadas con el proceso de transición que eran silenciadas en y desde la esfera política y mediática, así como para hablar de las dificultades que entraña la puesta en relato del pasado traumático. En base a ello, se ha propuesto un uso heurístico de los mitos grecolatinos en el periodo estudiado cuya función es la de explicar al receptor las dinámicas y discursos que construyen el mundo que habita.