Literatura motelVidas inmundas en la narrativa breve estadounidense contemporánea

  1. Valls Boix, Juan Evaristo
Supervised by:
  1. Alex Matas Pons Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 06 October 2023

Committee:
  1. Cristina Alsina Rísquez Chair
  2. Patricia García García Secretary
  3. Cynthia Ann Stretch Committee member

Type: Thesis

Abstract

El objetivo de la presente tesis doctoral consiste en estudiar las características de algunas poéticas relevantes en la ficción estadounidense contemporánea que podrían definirse bajo el término Literatura Motel. Esta poética cuestiona el espacio común que sustenta tanto la World Literature como el mercado mundial "neoliberal", y desacredita las promesas de cosmopolitismo, globalización, conectividad y circulación que auguran el progreso y la mejora de las formas de vida contemporáneas. Propone articular una política de la literatura desde el espacio del motel, una infraestructura de habitabilidad y de sentido cuya esencia es inconmensurable con el mundo y con el hogar: el motel constituye una falta de propiedad, la pérdida estructural de sentido. Como espacio literario y espacio social, el motel impone la necesidad de articular una forma de convivencia para aquellos que no tienen nada en común, porque lo han perdido todo. Paralelamente a las dinámicas de globalización neoliberal y circulación global de las obras como World Literature, estas poéticas encarnan la precariedad, el agravio, la abyección, la banalidad y la incertidumbre de las formas de vida que siempre acompañan parasitariamente a esos procesos de mundialización. La literatura hace valer su vocación política cuando hace visibles y pensables estas vidas inmundas, unas formas de vida que, aunque ilegibles y expulsadas del mundo, son la condición de posibilidad para su orden y funcionamiento. Así, la Literatura Motel es la literatura inmunda en la era de la World Literature, y encarna las estructuras de la sensibilidad de aquellos que lo han perdido todo, que viven sin nada propio y desterrados del mundo: obreros, prostitutas, alcohólicos, inmigrantes, desempleados, mendigos. Esta tendencia puede encontrarse en autores que cultivaron privilegiadamente a lo largo de su carrera la forma del cuento (Carver, Berlin, Shepard, Williams, Moore, Hempel, Veasna So, Monalisa Ojeda), y redefinieron así el género para pensar aquello impensable por su misma condición precaria. Como tal, constituye una especie de ¿subgénero¿ de la poética de la World Literature. La Literatura Motel no es cosmopolita, sino marginal; no es global, sino ajena al mundo; no circula, sino que viaja y es intraducible; no tiene identidad, sino que es invisible. La Literatura Motel nos insta a enfrentarnos a la persistencia de la incoherencia, la banalidad y la incomunicación como aspectos paradójicos e inextricables del proyecto de una literatura mundial.