El cómic como ensayola obra de Liv Strömquist desde la educación lectora y literaria
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Universitat de València
info
ISSN: 1988-8430
Datum der Publikation: 2024
Titel der Ausgabe: Narrativas gráficas de no ficción: el cómic
Nummer: 40
Seiten: 175-200
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Zusammenfassung
A partir de una aproximación inicial al cómic de no ficción como tipo de historieta de cierta tradición, surgida en el contexto del comix o cómic underground de los 60 (y sus diferentes concreciones posteriores en el cómic periodístico, autobiográfico, etc.), asumimos la posible distinción teórica entre ensayo gráfico y cómic ensayístico, y presentamos en este artículo un estudio de las características esenciales de la obra en viñetas de la autora sueca Liv Strömquist como ensayo postmoderno y feminista; realizamos, además, una justificación curricular de su lectura en las aulas de secundaria y formulamos una propuesta didáctica basada en el análisis previo de la obra titulada La sala de los espejos, con el objetivo principal de estudiar las posibilidades formativas del cómic de no ficción, de tipología argumentativa, en el marco de la educación lectora y literaria en la actualidad.
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