La mayor comprensión para el mayor númerola posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”

  1. Ruiz Moscardó, Javier 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Revista:
Guillermo de Ockham: Revista científica

ISSN: 1794-192X

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 37-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.21500/22563202.3581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Guillermo de Ockham: Revista científica

Resumen

En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, México DF, Itaca, 2003
  • Bordieu, P., “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Silbermann, A. et al., Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, 45-80
  • Carroll, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002
  • Eco, U., Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 1984
  • Greenberg, C., “Avant-Garde and Kitsch”, en Art and Culture: Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1965, 3-22
  • MacDonald, D., “A Theory of Mass Culture”, en Rosenberg, B. & Manning White, D. (eds.), Mass Culture: the Popular Arts in America, New York, The Free Press, 1957, 59-73
  • MacDonald, D., Against the American Grain, New York, Da Capo, 1983
  • Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49
  • Suárez Sánchez, J. A., “El desarrollo intelectual de la preguerra a la posguerra: Edmund Wilson, los New York Intellectuals, Kenneth Burke y F. O. Matthiessen”, en Miguel Alfonso, M. (ed.), Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, 199-254