El escultor del tiempoclaves de la “filosofía cinematográfica” de Gilles Deleuze

  1. Fco. Javier Ruiz Moscardó
Revista:
Estudios de Filosofía

ISSN: 0121-3628 2256-358X

Any de publicació: 2018

Número: 58

Pàgines: 119-142

Tipus: Article

DOI: 10.17533/UDEA.EF.N58A06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Gilles Deleuze ha ofrecido en sus dos estudios sobre cine —L’image–mouvement y L’image– temps— una de las propuestas más ambiciosas de las últimas décadas en lo que concierne a la relación entre filosofía y cine, hasta el punto de construir una auténtica “filosofía cinematográfica” y de inaugurar, en paralelo a Stanley Cavell, una fructífera línea de investigación filosófica que ha dado en denominarse como “film–philosophy”. Su primera obra se centra, fundamentalmente, en elaborar una metafísica del tiempo inspirada en la filosofía de Henri Bergson, pero utilizando las posibilidades del cine para complementar y trascender las ideas del autor de L’évolution créatice. En su segunda obra, por el contrario, Deleuze analiza la modernidad cinematográfica, junto con el nuevo régimen de imágenes que ésta promocionara, como síntoma del nihilismo contemporáneo y a su vez como herramienta que colabore en su superación. Intentaremos realizar una presentación general de las claves del enfoque deleuziano tomando como referencia los dos siguientes ejes, a saber: a) la concepción del cine como un auténtico modelo ontológico capaz de permitirnos pensar el tiempo y el universo de un modo prometedor y b) las aptitudes del cine como instancia ética desde la que contrarrestar los peligros del nihilismo contemporáneo.

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