El matrimonio Frautrayectorias entrelazadas en torno a las figuraciones modernas de los años treinta del siglo XX

  1. Torres Sastrús, Vega 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2024

Tomo: 97

Número: 385

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2024.1235 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

The trajectory of the couple made up of José Frau Ruiz and Margarita González Giraud is part of the effervescent Spanish artistic scene of the 1930s. During this decade, both painters began to participate in the most important national and international exhibitions, becoming representatives of the avant-garde with their characteristic modern and lyrical style, close to the new realisms that were triumphing in Europe. This article collects their presence in the catalogs, as well as the multiple mentions of their works in the artistic chronicles of the time, to form a study based on the sources on the intertwined life and work of both artists.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Abad de los Santos, Belén. 2022. “Entre el discurso y la realidad: Semblanzas femeninas desde la crónica artística en España 1900-1930)”. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales 9: 105-128.
  • Abril, Manuel. 1933a. “José y Margarita Frau”. Luz 28-10: 8.
  • Abril, Manuel. 1933b. “El poema de José y de Margarita”. Blanco y Negro 5-11: 59-62.
  • Abril, Manuel. 1934a. “La exposición nacional de Bellas Artes”. Blanco y Negro 13-5: 87-94.
  • Abril, Manuel. 1934b. “Comienzo de temporada”. Revista de las Españas 9-10: 40-43.
  • Abril, Manuel. 1935. “El salón de Otoño”. Blanco y Negro 20-10: 87-91.
  • Abril, Manuel. 1936. “Exposición de arte español en París”. Blanco y Negro 23-2: 63-67.
  • Balaca, Estrella. 1932. “La mujer en la Exposición Nacional de Bellas Artes”. Ellas 10-7: 8.
  • Blanco, J. 1918. “Arte y artistas. La exposición de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes”. El Heraldo de Madrid 23-3: 1.
  • Blanco, J. 1919. “Segunda Exposición de los pensionados de El Paular”. El Heraldo de Madrid 24-11: 1.
  • Bonet, Juan Manuel. 1997. “A propósito de algunos adeptos españoles del realismo mágico”. En Realismo mágico. Franz Roh y la pintura europea 1917-1936, 65-74. Valencia: IVAM.
  • Bonet, Juan Manuel. 1999. Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936. Madrid: Alianza.
  • Brihuega, Jaime. 1981. Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936. Madrid: Istmo.
  • Brihuega, Jaime. 1982. La vanguardia y la República. Madrid: Cátedra.
  • Brihuega, Jaime. 2016. “Las artes plásticas y la Segunda República”. En Política cultural de la Segunda República Española, editado por Idoia Murga y José María López Sánchez, 65-76. Madrid: Pablo Iglesias.
  • Brihuega, Jaime. 2017. Cambio de siglo, República y exilio. Arte del siglo XX en España. Madrid: Machado.
  • Brihuega, Jaime. 2022. “Mujeres en vanguardia”. En Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España 1804-1939), coordinado por Concha Lomba Serrano y Rafael Gil Salinas, 246-263. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte/Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
  • Cabañas Bravo, Miguel. 2009. “El exilio español en México”. Letra internacional 102: 39-52.
  • Cabañas Bravo, Miguel. 2010. “Quijotes en otro suelo, artistas españoles exiliados en México”. En Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939, coordinado por Miguel Cabañas Bravo, Dolores Fernández Martínez, Noemí de Haro García e Idoia Murga Castro, 25-50. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Cabañas Bravo, Miguel. 2015. “México, refugio de los artistas españoles del exilio de 1939”. En Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas, editado por Elena Horz, 36-70. Ciudad de México: Horz Asociados.
  • Caparrós Masegosa, Lola. 2015. Fomento artístico y sociedad liberal. Exposiciones nacionales de Bellas Artes (1917-1936). Granada: Universidad de Granada.
  • Carnegie International, 1934-1935: European section, including a representative showing of contemporary American painting, March fifteenth-April twenty-fifth 1935). San Francisco: San Francisco Museum of Art.
  • Chávarri, Raúl, Rosa Martínez y Consuelo de la Gándara. 1984. Mujeres en el Arte español (1900-1984). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura.
  • Coves, Francisco. 1936. “Pintoras de nuestros días. Quienes son y cómo viven algunas de las expositoras de la Nacional de Bellas Artes”. Estampa 18-7: 22-23.
  • Dalmau, Carmen. 2015. “La imagen de las mujeres a través de las pintoras españolas durante los años 30 del siglo XX”. En Malas, dirigido por Margarita Almela, 207-218. Madrid: UNED.
  • Encina, Juan de la. 1925. “Los artistas ibéricos”. La Voz 4-7: 1. Encina, Juan de la. 1934. “Las mujeres en la exposición”. El Sol 17-06: 12.
  • Estévez Ortega, Enrique. 1934a. “La exposición nacional de Bellas Artes 1934”. Gaceta de Bellas Artes 1-VI (mayo-junio): 5-50.
  • Estévez Ortega, Enrique. 1934b. “El anual acontecimiento artístico: XIV Salon de Otoño”. Gaceta de Bellas Artes 1-XI. Exposición nacional de Bellas Artes de 1920. Catálogo oficial. 1920. Madrid: Mateu.
  • Francés, José 1932. “La parábola de los valores en la Exposición Nacional”. Crónica 12-4: 23-24.
  • Francés, José. 1933. “José Frau y Margarita de Frau”. Mercurio 2-11: 24-25.
  • Frau, Margarita de. 1973. “Datos autobiográficos”. En Margarita de Frau. Catálogo de la exposición celebrada en Tartessos galería de arte.
  • Gaitán Salinas, Carmen. 2019. Las artistas del exilio republicano español: el refugio latinoamericano. Madrid: Cátedra.
  • Galingosa, Luis de. 1934a. “La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934”. ABC 30-5: 6-7.
  • Galingosa, Luis de. 1934b. “El XIV Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores”. ABC 3-11: 6-7.
  • Guasch Marí, Yolanda. 2021. Mujeres artistas en México. Las generaciones del exilio español. Madrid: Trea.
  • Hildago Cuñaro, José Manuel y Alicia Carrera Gómez. 1998. José Frau, o artista no seu século: exposición antolóxica. Vigo: Casa das artes.
  • Jiménez-Blanco, María Dolores. 1989. Arte y Estado en la España del siglo XX. Madrid: Alianza.
  • Jiménez Placer, Fernando. 1935. “La pintura en el XV Salón de Otoño”. El Debate 11-10: 5.
  • Juan, Carlos. 1935. “XV Salón de Otoño”. Haz 2-11: 7.
  • Lago, Silvio. 1918. “Una exposición de la escuela de San Fernando”. La Esfera 4-5: 22-23.
  • Lago, Silvio. 1920. “La exposición nacional: el paisaje”. La Esfera 16-4: 7-9.
  • Lezama, Antonio de. 1932. “Exposición Nacional de Bellas Artes”. La Libertad 10-4: 8.
  • Lezama, Antonio de. 1933. “Pinturas de Margarita de Frau y José Frau en el Palacio de Bibliotecas y Museos”. La Libertad 1-11: 5.
  • Lezama, Antonio de. 1934. “La Exposición Nacional de Bellas Artes”. La Libertad 16-4: 8.
  • Lomba Serrano, Concha. 1995. “Un nuevo rostro para una vieja bandera. La Sociedad de Artistas Ibéricos en la República (1931-1936)”. En La Sociedad de Artistas Ibéricos y el arte español de 1925, comisarios Jaime Brihuega y Concha Lomba, 85-101. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Lomba Serrano, Concha. 2009. “En triunfo de la vanguardia durante la República”. En El arte del siglo XX, Cristina Giménez y Concha Lomba, 65-90. Zaragoza: Instituto Fernando el católico.
  • Lomba Serrano, Concha. 2016. “Objetivo prioritario de la República: modernizar las artes”. En Política cultural de la Segunda República Española, editado por Idoia Murga y José María López Sánchez, 77-90. Madrid: Pablo Iglesias.
  • Lomba Serrano, Concha. 2019. Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939. Madrid: CSIC.
  • Lomba Serrano, Concha. 2022. “Poéticas de género. Mujeres artistas en España (1804-1939)”. En Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España 1804-1939), coordinado por Concha Lomba Serrano y Rafael Gil Salinas, 10-72. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte/ Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
  • López Izquierdo, Rafael. 1934a. “José de Frau y Margarita de Frau: dos pintores y una sola tendencia”. La Nación 16-4: 5.
  • López Izquierdo, Rafael. 1934b. “Impresiones sobre la pintura lisa de Margarita de Frau, y algunas notas más para otros artistas”. La Nación 13-11: 11.
  • López Izquierdo, Rafael. 1934c. “La graciosa opacidad de Vázquez Díaz con el lirismo truncado de otros pintores y el silencio respetuoso ante la sala retrospectiva”. La Nación 16-11: 2.
  • Marañón, José María. 1934. “Exposición Nacional de Bellas Artes. Notas para una crítica”. El Heraldo de Madrid 27-4: 6.
  • Méndez Casal, Antonio. 1923. “En torno a las actuales exposiciones de arte gallego”. Blanco y Negro 9-9: 31-34.
  • Méndez Casal, Antonio. 1932. “La Exposición Nacional de Bellas Artes”. ABC 15-5: 28-29.
  • Ortega Cantero, Nicolás. 2001. Paisaje y excursiones. Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza y la Sierra de Guadarrama. Madrid: Raíces.
  • Pérez Segura, Javier. 1998. “La sociedad de artistas ibéricos (1920-1936)”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Pérez Segura, Javier. 2002. Arte moderno, vanguardia y Estado: la Sociedad de Artistas Ibéricos y la República (1931-1936). Madrid: CSIC.
  • Pérez Segura, Javier. 2007. La quiebra de lo moderno: Margaret Palmer y el arte español durante la guerra civil. Córdoba: Rafael Botí.
  • Pérez Segura, Javier. 2017. ¡Bienvenido, Mr. Carnegie! Arte español en las internacionales de los Estados Unidos (1898-1995). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Pérez Segura, Javier. 2018. “¿A new Spain? Relaciones culturales entre España y los Estados Unidos durante la Segunda República”. Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne 53: 105-135.
  • Prados López, José. 1934. “¿Qué opina usted de las exposiciones nacionales?”. Gaceta de Bellas Artes 1-4: 50-56.
  • Robles, Antonio. 1934. “Otra Exposición de Otoño… Y son catorce”. Crónica 4-11: 16-18.
  • Rodrigo Villena, Isabel. 2017. “La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936)”. Aspakía 31: 147-166.
  • Rodrigo Villena, Isabel. 2018. “Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica de arte española (1900-1936)”. Arenal 25 (1): 145-168.
  • Rodrigo Villena, Isabel. 2020a. “Artistas fotografiadas. Biografía, autobiografía e imagen colectiva de las mujeres artistas en la prensa gráfica española, 1900 1936”. En Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, dirigida por María Ramos Frendo, 266-279. Sevilla: Arcibel.
  • Rodrigo Villena, Isabel. 2020b. “Pintoras y escultoras en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Sus exposiciones entre 1898 y 1936”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 32: 97-122.
  • The 1934 International Exhibition of Paintings: october eighteenth, december ninth. Pittsburgh: Carnegie Institute.
  • Torres Sastrús, Vega. 2023. “Discreta modernidad. Pintoras de género religioso en la Segunda República”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII 11: 137-157.
  • Vegue y Goldoni, Ángel. 1924. “La Exposición Nacional de Bellas Artes. Una ojeada a las salas séptima y sexta”. El Imparcial 3-7: 3.