La religiosidad de santa Teresa de Jesús en el campo de la nueva espiritualidad monásticauna aproximación a la santidad femenina en la primera Modernidad

  1. Núria Lorente Queralt 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 194-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231209 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

Las interpretaciones sobre el patrimonio cultural de Santa Teresa han adoptado formas variadas a lo largo del tiempo, desde el análisis de su valor histórico y religioso, hasta su indudable estatus en la industria de objetos y reliquias. Sin embargo, en este artículo nos proponemos revisar otra parte de su legado, reflejado en su desafiante autoridad literaria, epistolar y pedagógica, en tanto estos tres espacios -el comunicativo, el íntimo y el comunitario- formaron parte de la elaboración de su propio modelo de santidad y de su inagotable y eficaz programa cultural y formativo.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, Tomás, y Rafael Pascual, Estudios teresianos V. Autógrafos: Ubicación y contenido, Burgos, Monte Carmelo, 2014.
  • Astigarraga, José Luis, “Las cartas de Santa Teresa a Jerónimo Gracián. Valor textual de la antología de María de San José (Dantisco)”, Ephemerides Carmeliticae, XXIX, I (1978), pp. 100-176.
  • Baranda Leturio, Nieves, Cortejo a lo prohibido: lectoras y escritoras en la España moderna, Madrid, Arco Libros, 2006.
  • Burke, Peter, “How to be a Counter-Reformation Saint?” en Religion and Society in Early Modern Europe, 1500-1800, Kaspar von Greyerz, (ed.), 1984.
  • Burke, Peter, “Representations of the Self from Petrarch to Descartes” en Rewriting the Self. Histories from the Renaissance to the present, Roy Porter (ed.), London and New York, Routledge, 1997.
  • Cátedra, Pedro M., y Anastasio Rojo, Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004.
  • Castillo Gómez, Antonio, “Cartas desde el convento. Modelos epistolares femeninos en la España de la Contrarreforma”, Cuadernos de Historia Moderna, Anejo XIII (2014), pp. 141-168.
  • Carrera, Elena, “Autoría, autoridad y diferencia sexual en los textos de Teresa de Ávila”, en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Jules Whicker (ed.), Birmingham, University of Birmingham Press, 1998.
  • Concejo, Pilar, “Fórmulas sociales y estrategias retóricas en el epistolario de Teresa de Jesús”, Santa Teresa y la literatura mística hispánica, Manuel Criado de Val (ed.), Madrid, Edi-6, [1984], pp. 275-291.
  • Fernández Collado, Ángel, Historia de la Iglesia en España. Edad Moderna. Madrid, Instituto Teológico San Ildefonso, 2007.
  • Fernández, James Daniel, “La Vida de Teresa de Jesús y la salvación del discurso”, MLN, 105 (1990), pp. 283-302.
  • Garriga Espino, Ana, “La autoridad literaria de Teresa de Jesús”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 828 (2015), pp. 2-6.
  • Garriga Espino, Ana, “El desafío editorial de las cartas de Teresa de Jesús”, Edad de oro, 34 (2015), pp. 35-53.
  • Gracián, Jerónimo, Diálogos sobre la muerte de la Madre Teresa de Jesús, edición de Silverio de Santa Teresa, Burgos, Monte Carmelo, 1913.
  • Gracián, Jerónimo, Obras completas. Vol. VII: Epistolario, edición de Silverio de Santa Teresa, Burgos, Monte Carmelo, 1933.
  • López-Vidriero, María Luisa (dir.), Catálogo de la Real Biblioteca. Tomo XIV. Vol. I. Catálogo de los Reales Patronatos. Manuscritos e Impresos del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1999.
  • Ludmer, Josefina, “Las tretas del débil”, en La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, Patricia González y Eliana Ortega (eds.), Río Piedras, Ediciones Huracán, 1984.
  • Menéndez Pidal, Ramón, “El estilo de Santa Teresa”, La lengua de Cristóbal Colón y otros estudios sobre el siglo XVI, Madrid, Espasa Calpe, 1958.
  • Montáñez Matilla, María, El correo en el tiempo de los Austrias, Madrid, Editorial CSIC, 1953.
  • Moriones, Ildefonso, Ana de Jesús y la herencia teresiana: ¿humanismo cristiano o rigor primitivo?, Bolonia, Edizione del Teresianum, 1968.
  • Mujica, Barbara, Teresa of Avila. Lettered Woman, Nashville, Vanderbilt University Press, 2009.
  • Nalle, Sarah T., “Literacy and Culture in Early Modern Castile”, Past & Present, 125 (1989), pp. 65-96.
  • Peña Díaz, Manuel, Escribir y prohibir. Inquisición y censura en los Siglos de Oro, Madrid, Cátedra, 2015.
  • Pérez, Joseph, Teresa de Ávila y la España de su tiempo, Barcelona, Edaf, 2007.
  • Pólit, Manuel María, La familia de Santa Teresa en América y la primera carmelita americana, Friburgo de Brisgovia, Editorial Herder, 1905.
  • Pontón, Gonzalo, Correspondencias, Los orígenes del arte epistolar en España, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
  • Rossi, R., “Teresa de Jesús II. La mujer y la palabra”, Mientrastanto, 15 (1983), pp. 29-46.
  • Rowe, Erin K. Saint and Nation Santiago, Teresa of Avila, and plural identities in Early Modern Spain, Philadelphia, The Pennsylvania State University, 2011.
  • Rueda Ramírez, Pedro José, El comercio de libros con América en el siglo XVII: el registro de ida de navíos en los años 1601-1649, Tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
  • Simón Díaz, José, “Hagiografías individuales publicadas en español de 1480 a 1700”, Hispania Sacra, 30 (1977), pp. 421-480.
  • Teresa de Jesús, Cartas de la seráfica y mística doctora Santa Teresa de Jesús, madre y fundadora de la Reforma de la Orden de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Obediencia, con notas del Excelentísimo y Reverendísimo señor don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma, dos tomos, Zaragoza, Imprenta de Diego Dormer, 1658.
  • Teresa de Jesús, Obras de Santa Teresa de Jesús. Tomo VII. Epistolario, Silverio de Santa Teresa (ed.), Burgos, Monte Carmelo, 1920-1922.
  • Teresa de Jesús, Epistolario, edición de Teófanes Egido y Luis Rodríguez Martínez, Madrid, Editorial Espiritualidad, 1984.
  • Trueba Lawand, Jamile, El arte epistolar en el Renacimiento español, Martlesham, Suffolk, Boydell & Brewer, 1996.
  • Zemon Davis, Natalie, The Gift in Sixteenth Century France, Madison, University of Wisconsin Press, 2000.