Hacia la transformación de la poesía en acontecimientola performance poética

  1. Lorente, Núria 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538

Año de publicación: 2019

Número: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/PHILOBIBLION2019.10.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas

Resumen

El siguiente artículo parte del cruce concreto entre poesía y performance que ha venido desplegándose en los últimos años, y que ha dado lugar a una revolución formal en el campo literario al conformar un registro cultural nuevo y transgresor. Para analizar en qué medida este género experimental está revolucionando los límites del discurso poético y sus espacios de producción nos proponemos, por una parte, abordar el concepto de performance poética, en toda su amplitud, y, por otra, analizar hasta qué punto este cruce artístico, que está redefiniendo, en los últimos años, el campo de la estética y la creatividad, supone un nuevo espacio cultural en el que se dirimen cuestiones sociales, culturales y políticas fundamentales.

Referencias bibliográficas

  • ALEGRE GORRI, Antonio (1996), La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente, Barcelona, Paidós.
  • BADIOU, Alain (1999), El ser y el acontecimiento, Madrid, Manantial.
  • BADIOU, Alain (2009), Compendio de metapolítica, Madrid, Prometeo Libros.
  • BARTHES, Roland (1986), Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces, Barcelona, Paidós Comunicación.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges (1992), Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial.
  • DÓLAR, Mladen (2007), Una voz y nada más, Buenos Aires, Manantial.
  • DUBATTI, Jorge (2007), Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad, Buenos Aires, Atuel.
  • FOUCAULT, Michel (1966), Las palabras y las cosas, París, Ediciones Gallimard.
  • FOUCAULT, Michel (1969), La arqueología del saber, París, Ediciones Gallimard.
  • GARBATZKY, Irina (2013), Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata, Argentina, Beatriz Viterbo editores.
  • GARBATZKY, Irina (2011) “Poesía y performance. Formas de la teatralidad en la poesía de la apertura democrática rioplatense”. Literatura: teoría, historia, crítica, Vol. 12, 1, pp. 189-213.
  • HARD, Michael y Antonio Negri (2005), Multitud, Madrid, Editorial Debate.
  • MAILLARD, Chantal (2001), Filosofía en los días críticos, Valencia, Editorial Pre-textos.
  • MAILLARD, Chantal (2004), Matar a Platón, Valencia, Editorial Pre-textos.
  • MAILLARD, Chantal (2006), Husos, Valencia, Editorial Pre-textos.
  • MAILLARD, Chantal (2009), Contra el arte, Valencia, Editorial Pre-textos.
  • MILONE, Gabriela, “Lenguaje y voz. Pensamiento contemporáneo y experiencia poética. Outra Travessia Revista de Pós-Graduaçâo em Literatura, Vol. 7, 15, (2013), pp. 37-55.
  • NANCY, Jean-Luc (2007), A la escucha, Buenos Aires, Amorrurtu.
  • LAPECKY, Andre (2015), Agotar la danza: Poética y política del movimiento, Alcalá de Henares, Editorial Universidad.
  • PORRUA, Ana (2015), Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía, Buenos Aires: Entropía.
  • PORRUA, Ana (2014)“La escucha y sus parpados”, Badebec, Vol 4, 7, pp. 143-158.
  • POZUELO YVANCOS, José Maria (2002). Desafíos de la Teoría (Literatura y géneros). Mérida: El Otro-El Mismo.
  • SALGADO, María (2010), 31 poemas, Málaga, Puerta del Mar.
  • SALGADO, María (2014), Hacía un ruido. Frases para un film político, Madrid, Ediciones Contrabando.
  • SALGADO, María (2012), Ready, Málaga, Arrebato Libros.
  • SALMÓN, Christian (2013), La ceremónica caníbal: Sobre la performance política, Barcelona, Península.
  • SZENDY, Peter (2003), Escucha. Una historia del oído melómano, Barcelona, Paidós.
  • VIRNO, Paolo (2003), Palabras con palabras. Madrid, Arrebato Libros.
  • VIRNO, Paolo (2004), Gramática de la multitud, Madrid, Arrebato Libros.
  • ZUMTHOR, Paul (1991), Introducción a la poesía oral, Madrid, Taurus.