Estudio de las funciones de la escuela para la transición de los alumnos con necesidades educativas especiales a la vida adulta
- Di Piazza, Maria Teresa
- Isabel María Gallardo Fernández Zuzendaria
- Laura Monsalve Lorente Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 11
- Javier Ballesta Pagán Presidentea
- José Eliseo Valle Aparicio Idazkaria
- Concepción Ros Ros Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación que se presenta en esta tesis (Estudio de las funciones de la escuela para la transición de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales a la vida adulta) pretende averiguar cuáles son las funciones de la escuela secundaria superior italiana, en particular los proyectos que se proponen a los alumnos pertenecientes a la categoría marcada por las siglas BES, cuyo objetivo último es el de la transición a la vida adulta, no tanto como inserción en el mundo laboral, sino como adquisición de competencias, curriculares y transversales, indispensables para la inclusión escolar y para una vida futura autónoma y feliz. El estudio se llevó a cabo en el Instituto Técnico y Tecnológico "Giuseppe Tomasi di Lampedusa" (ITET), situado en la provincia de Messina, Sicilia (Italia), y analizó uno de los proyectos más importantes propuestos por la escuela "TUTTI INSIEME", incluido en el Proyecto del Instituto para la Inclusión. La investigación, realizada siguiendo el paradigma cualitativo, a través del análisis documental, las entrevistas y la observación no participante, examina el proyecto en cuestión. Se lleva a cabo a lo largo del año escolar y comprende actividades escolares y extraescolares. Los primeros se basan en la realización de intervenciones educativas personalizadas e individualizadas, previamente planificadas al elaborar el Plan Educativo Individualizado (PEI), una importante herramienta inclusiva que rompe las barreras del aprendizaje respetando la diversidad de cada alumno. Las actividades extracurriculares, como la compra simulada en un supermercado, la visita a una oficina pública, las salidas educativas o la participación en eventos para desarrollar y fomentar la interacción social, están orientadas a la transición a la vida adulta, y pretenden facilitar la inclusión escolar y luego social. La conclusión de la investigación orienta al ITET a prestar mayor atención al Proyecto de Vida y al plan de transición a la vida adulta de los alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con otros operadores institucionales la familia, las autoridades sanitarias locales, los organismos públicos, las asociaciones deportivas y de voluntariado, llamados, cada uno con su profesionalidad, a identificar las oportunidades de inclusión.