Proceso de desarrollo de la vinculación pedagógica como conexión entre el Burnout y la relación profesor-alumno en el contexto universitario

  1. Sánchez Matey, Silvia
Dirigida por:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Director/a
  2. Gloria Nogueiras Redondo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de abril de 2024

Tribunal:
  1. María José Cantero López Presidenta
  2. Leonor Cecilia Margalef García Secretario/a
  3. Santos Orejudo Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 844550 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El principal objetivo de la presente tesis doctoral ha sido comprender la relación entre el profesor y el alumno a lo largo de una asignatura cuatrimestral en el contexto universitario desde la perspectiva del síndrome de estar quemado en el trabajo o burnout, de la Teoría del Apego y del Modelado Conductual Desarrollativo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, basada en la etnometodología y en el estudio de casos, en la que se ha descrito, analizado e interpretado los casos de tres profesores de universidad. La aportación teórica que ha emergido durante la realización de esta investigación ha sido el proceso de desarrollo de la vinculación pedagógica. Se trata de un modelo conceptual compuesto por una serie de patrones relacionales que pretende describir y analizar la relación entre profesor y alumno en tres momentos distintos de la experiencia relacional pedagógica: antes (expectativas pedagógicas), durante (experiencia relacional pedagógica) y después (explicación pedagógica).