Las Salidas de campoun recurso para la Educación ambiental

  1. Nerea Castillejo Martínez
  2. Ignacio García Ferrandis
  3. Olga Mayoral García-Berlanga
Book:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Year of publication: 2021

Pages: 211-214

Congress: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Type: Conference paper

Abstract

Una de las estrategias que utiliza la Educación Ambiental son las Salidas de Campo. Estas, pretenden exponer al alumnado a situaciones que difícilmente se pueden replicar dentro del aula. En la presente investigación, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio descriptivo que aborda cómo son percibidas las Salidas de Campo, tanto por el alumnado como por el profesorado de dos institutos de Educación Secundaria Obligatoria del área metropolitana de la ciudad de Valencia (España). Para la recogida de información se elaboraron dos cuestionarios, uno para el profesorado y otro para el alumnado. Respecto al estado en que se encuentran las Salidas de Campo en las instituciones analizadas, en ocasiones, su planificación y desarrollo no sigue las pautas recomendadas. El personal docente afirma que las salidas engloban las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, y, aunque la mayoría del profesorado no pone en marcha con frecuencia estas actividades, sí que coincide en las múltiples ventajas que presentan para el alumnado. También señalan las diversas dificultades relacionadas sobre todo con aspectos organizativos y el riesgo que supone hacer actividades al aire. Por su parte, el alumnado se muestra receptivo a realizar salidas y actividades ambientales.