La asignatura de orquesta de la enseñanza pública europea previa a la Educación Superiorcomparación normativa y prospectiva

  1. Óscar Vaquerizo 1
  2. María del Valle de Moya 2
  3. Ana María Botella Nicolás 3
  4. Marcello de Francesco 4
  1. 1 Conservatorio Profesional de Albacete
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  4. 4 Liceo Musical de Foggia (Italia)
Revue:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Année de publication: 2024

Número: 12

Pages: 55-63

Type: Article

DOI: 10.1177/23074841241270319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Revista Internacional de Educación Musical

Résumé

La estandarización sonora de las orquestas sinfónicas y la evolución en la dirección orquestal como disciplina plantea un siguiente reto en la educación instrumental, la regulación de la interpretación orquestal. Además, la multiplicidad de estilos musicales obliga a que estas enseñanzas empiecen lo antes posible. El artículo expone la normativa previa a la Educación Superior de Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Finlandia, se analiza el contenido que referencia la práctica instrumental colectiva a través de una metodología cualitativa y se comprueba si existe una correlación reguladora dentro de este marco común. Los resultados muestran que existe un interés común por la educación instrumental colectiva, que hay una distinción entre la acuñación conceptual de la asignatura: «orquestal» o terminología de ámbito pedagógico; alguna establece un marco de actuación genérico y otra ofrece libertad a los centros para su desarrollo. Se evidencia que la educación pública necesita una definición clara de objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje para regular la práctica orquestal desde edades tempranas. Sin embargo, el rendimiento también dependerá de la flexibilización de la asignatura por parte de los Centros de Enseñanza.

Références bibliographiques

  • Álvarez Vallina, N. (2011). Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna, 10, 151–158.
  • Association Européene des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen. (s.f.). Insitutions national overviews. https://aec-music.eu/members/nationaloverviews/
  • Bekker, P. (1963). The Orchestra. The Norton Library.
  • Bulletin Officiel Hors-série nº5 [Ministère de la Culture]. Schéma national d’orientation pédagogique de l’enseignement public spécialisé de la danse, de la musique et du théâtre. Septembre, 2023. https://www.culture.gouv.fr/Espace-documentation/Bulletinofficiel/Bulletin-officiel-Hors-serie-n-5-septembre-2023
  • Calleya, O. (2011). Los conjuntos musicales en los conservatorios. Hoquet, 9, 51 – 53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7324506
  • Cobo, K. (2016). Práctica de la pedagogía de grupo en conjuntos musicales y orquestas. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 83–98. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc
  • Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999 (Declaración de Bolonia): http://universidades.universia.es/fuentes-info/documentos/ bolonia.htm
  • Decreto Ministeriale 6 agosto 1999, n. 201 [Ministero della Pubblica Istruzione]. Corsi ad indirizzo musicale nella scuola media Riconduzione e ordinamento Istituzione classe di concorso di «strumento musicale» nella scuola media. In GU 6 ottobre 1998, n.235. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1999/10/06/099A8267/sg
  • Decreto 7 ottobre 2010, n. 211 [Ministero dell’istruzione, dell’università e della ricerca]. Schema di regolamento recante «Indicazioni nazionali riguardanti gli obiettivi specifici di apprendimento concernenti le attivita' e gli insegnamenti compresi nei piani degli studi previsti per i percorsi liceali di cui all'articolo 10, comma 3, del decreto del Presidente della Repubblica 15 marzo 2010, n. 89, in relazione all'articolo 2, commi 1 e 3, del medesimo regolamento.» GU Serie Generale n.291 del 14-12-2010. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2010/12/14/010G0232/sg
  • Díaz, M. (2005). La International Society for Music Education: una importante apuesta por la educación musical. Musiker: cuadernos de música, 14, 5–14. http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/musiker/14/14005014.pdf
  • Diccionario de la Lengua Española (11 de febrero de 2024). Orquesta. Real Academia Española. https://dle.rae.es/orquesta?m=form
  • Errobidart, A. (2016). El cambio educativo en Finlandia. ¿Qué puede aprender el mundo?. Intersecciones en Comunicación, 1(10). https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/47
  • Fernández, R. (25 de julio de 2023). Ranking de los países de la Unión Europea (EU-27) por número de habitantes en 2023. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/539299/poblacion-de-los-paises-de-la-union-europea/#:~:text=Como%20sucediera%20en%20a%C3%B1os%20anteriores,de%20alrededor%20de%2068mi%20llones
  • Fonseca, A. (2023). The phenomenon of orchestral practice: Implications for student motivation and learning student’s point of view. New trends in Qualitative Research, 16, 1 – 11. https://library.iated.org/view/FONSECA2023PHE
  • García Navarro, M. A. (2017). El perfil del docente excelente: una propuesta para la evaluación práctica docente en el ámbito de la inspección educativa. Supervisión 21: revista de educación e inspección, 44. https://usie.es/wp-content/uploads/2017/04/SP-21-44-Art%C3%ADculo-Hacia-elperfil-docente-excelente-GARC%C3%8DA-NAVARROdef.pdf
  • Jackisch, S. (2019). El sistema educativo de Baviera, Alemania: Características de los Gimnasios. Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/el-sistema-educativo-debaviera-alemania-caracteristicas-de-los-gimnasios/
  • Kartomi, M. (2012). Youth orchestras. En G. McPherson y G. Welsh (Eds.) The Oxford Handbook of Music Education, 1 (pp. 860–877).
  • Krippendorf, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Paidós.
  • Ley 1/2024, de 7 de junio por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. BOE nº 139, de 08 de junio de 2024. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOEA-2024-11613
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
  • Linari Melfi, M., Vicente Bújez, A., y Díaz Mohedo, M. T. (2022). La reforma curricular en la asignatura de orquesta: un estudio cualitativo del enfoque pedagógico de las agrupaciones musicales en conservatorio. Revista Electrónica Complutense de Investigación Educativa Musical,19, 165–174. https://dx.doi.org/10.5209/reciem.76570
  • Muiños de Britos, S. M. (2010). La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5221801
  • OPH-2068-2017 [Opetushallitus] (2017). Taiteen perusopetuksen laajan oppimäärän opetussuunnitelman perusteet. syyskuuta 2017. https://www.oph.fi/sites/default/files/documents/186920_taiteen_perusopetuksen_laajan_oppimaaran_opetussuunnitelman_perusteet_2017-1_0.pdf
  • Polifonia Pre-college Working Group (2007). Pre-college music educa t i on in Europe. European Associat ion of Conservatoires. www.polifonia-tn.org/precollege
  • Quivy, R., y Van Campenhoudt, L. (1997). Manual de recerca en ciències socials. Herder.
  • Rastall, R., Carter, T., Levi, E., Barclay, R., Laki, P., Rushton, J., Siepmann, J., Tolanski, J., Lawson, C., Rushby-Smith, J., Channing, S., Gillinson, C., Vaughan, J., Philip, R., Saxton, R., Knussen, S., y Cottrell, S. (2003). The Cambridge companion to the orchestra (C. Lawson, Ed.). Cambridge University Press.
  • Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre [Ministerio de Educación y Ciencia] por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº18 de 20 de enero de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOEA-2007-1221
  • Rozporządzenie Ministra Kultury i Dziedzictwa Narodowego z dnia 15 grudnia 2016 r. w sprawie podstaw programowych kształcenia w zawodach szkolnictwa artystycznego w publicznych szkołach artystycznych. Dziennik Ustaw Rzeczypospolitej Polskiej z dnia 30 grudnia 2016 r., Poz. 2248. https://isap.sejm.gov.pl/isap.nsf/DocDetails.xsp?id=wdu20160002248
  • Salaverría, J. I. (1994). Teoría analítica del Derecho: (la interpretación de la ley). Instituto Vasco de Administración Pública.
  • Savigny, F. K. V. (2004). Metodología jurídica. Valletta Ediciones.
  • Spitzer, J. y Zaslaw, N. (2004). The birth of the orchestra: History of an institution, 1650-1815. Oxford University Press.
  • Staatsinstitut für Schulqualität und Bildungsforschung München (6 de febrero de 2024). LehrplanPLUS. Instrumentalensemble 12 / 13. https://www.lehrplanplus.bayern.de/fachlehrplan/gymnasium/13/instrumentalensemble
  • Swarowski, H. (1979). Dirección de orquesta: Defensa de la obra. Universal Edition.
  • Thesaurus.com. (s.f.). Orchestra. https://www.thesaurus.com/browse/orchestra
  • Tratado de la Unión Europea y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Diario Oficial nº C 326 de 26 de octubre de 2012, 0001–0390. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:12012E/TXT&from=EN
  • Wallin, C. (21 de septiembre de 2018). Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticiasinternacional-45582530
  • Zubeldia Echeberria, M. A. (2017). Los modelos de enseñanza musical en Europa. Música Oral del Sur, 14, 261 – 282. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/244