Creatividad percibida en problemas insight por alumnado de secundariaEfectos de algunas variables del problema y del sujeto resolutor

  1. Yousfi, Hanane 1
  2. Sanjosé, Vicente 1
  3. Gómez-Ferragud, Carlos Bernardo 1
  4. Solaz-Portolés, Joan Josep 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2024

Volumen: 28

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.28-2.18481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Objetivo: El estudio analiza la percepción de estudiantes de secundaria sobre la creatividad en problemas de insight. Metodología. Se realizó un estudio empírico con un total de 127 estudiantes de España de 8.º (2ºESO) y 11.º grado (1.º Bachillerato) participaron en el estudio y evaluaron la creatividad implicada en los problemas antes y después de intentar resolverlos. Dichas evaluaciones se relacionaron con el curso, género, superficie y aspectos estructurales de los problemas. Se consideraron superficies o contextos de la vida diaria y de ciencia. Los aspectos estructurales de los problemas se asociaron con la estrategia específica necesaria para resolverlos, chunk decomposition, y constrain relaxation, la ayuda del enunciado para iniciar el procedimiento de resolución, y la posibilidad de controlar metacognitivamente la calidad de la solución elaborada. Se confeccionaron cuadernillos individuales con enunciados contrabalanceados para evaluar la creatividad percibida y para resolver los problemas. Resultados. Contrariamente a lo esperado, el alumnado es capaz de representar mentalmente aspectos estructurales de los problemas durante su lectura, y antes de resolverlos. La superficie de los problemas no afectó significativamente la percepción de creatividad inicial. Tras resolver los problemas, los cambios promedio en la creatividad percibida fueron de pequeña magnitud. Conclusiones. Los resultados alientan al profesorado a utilizar problemas insight para promocionar la creatividad en las aulas de secundaria.

Referencias bibliográficas

  • Alabau Gonzalvo, J., Solaz-Portoles, J. J., & Sanjosé López, V. (2020) Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: Un estudio en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102
  • Christidou, V. (2011). Interest, attitudes and images related to science: Combining students’ voices with the voices of school science, teachers, and popular science. International Journal of Environmental and Science Education, 6(2), 141-159. http://www.ijese.net/makale_indir/IJESE_1437_article_582c0cb630608.pdf
  • Diakidoy, I.-A. & Kanari, E. (1999). Student teachers’ beliefs about creativity. British Educational Research Journal, 25(2), 225-243. https://doi.org/10.1080/0141192990250206
  • Dow, G. T. & Mayer, R. E. (2004). Teaching students to solve insight problems: Evidence for domain specificity in creativity training. Creativity Research Journal, 16(4), 389-398. https://doi.org/10.1080/10400410409534550
  • Gilhooly, K. & Webb, M. E. (2018). Working memory and insight problem solving. En F. Vallée-Tourangeau (Ed.), Insight. On the origins of new ideas (pp. 105-119). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315268118-6
  • Gómez-Ferragud, C., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: Primeros resultados. Enseñanza de las ciencias, 31(1), 135-151. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.782
  • Gómez Ferragud, C. B., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2015). Effects of topic familiarity on analogical transfer in problem-solving: A think-aloud study of two singular cases. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(4), 875-887. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1416a
  • Haavold, P. Ø. & Sriraman, B. (2022). Creativity in problem solving: Integrating two different views of insight. ZDM Mathematics Education 54, 83-96. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01304-8
  • Ibrahim, B. & Rebello, N. S. (2013). Role of mental representations in problem solving: Students’ approaches to nondirected tasks. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 9(2), 020106, 1-17. https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.9.020106
  • Kershaw, T. C. & Ohlsson, S. (2004). Multiple causes of difficulty in insight: The case of the nine-dot problem. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 30(1), 3-13. https://doi.org/10.1037/0278-7393.30.1.3
  • Khalid, M., Saad, S., Hamid, S. R. A., Abdullah, M. R., Ibrahim, H., & Shahrill, M. (2020). Enhancing creativity and problem-solving skills through creative problem solving in teaching mathematics. Creativity Studies, 13(2), 270-291. https://doi.org/10.3846/cs.2020.11027
  • Knoblich, G., Ohlsson, S., Haider, H., & Rhenius, D. (1999). Constraint relaxation and chunk decomposition in insight problem solving. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 25(6), 1534-1555. https://doi.org/10.1037/0278-7393.25.6.1534
  • Kroesbergen, E. H. & Schoevers, E. M. (2017). Creativity as predictor of mathematical abilities in fourth graders in addition to number sense and working memory. Journal of Numerical Cognition, 3(2), 417-440. https://doi.org/10.5964/jnc.v3i2.63
  • Lederman, N. G., Lederman, J. S., & Antink, A. (2013). Nature of science and scientific inquiry as contexts for the learning of science and achievement of scientific literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(3), 138-147. https://www.ijemst.net/index.php/ijemst/article/view/19
  • Leikin, R. & Sriraman, B. (2022). Empirical research on creativity in mathematics (education): From the wastelands of psychology to the current state of the art. ZDM –Mathematics Education, 54(1), 1-17. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01340-y
  • Lindberg, S. M., Hyde, J. S., Petersen, J. L., & Linn, M. C. (2010). New trends in gender and mathematics performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 136(6), 1123-1135. https://doi.org/10.1037/a0021276
  • Liu, S.-Ch. & Lin H-S. (2014). Primary Teachers’ beliefs about Scientific Creativity in the Classroom Context. International Journal of Science Education, 36(10), 1551-1567. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.868619
  • Martinsen, Ø. L. & Furnham, A. (2019). Cognitive style and competence motivation in creative problem solving. Personality and Individual Differences, 139, 241-246. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.11.023
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022, marzo 03). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, núm. 52, pp. 1-109. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
  • Mumford, M. D., Baughman, W., Threlfall, K. V., Supinski, E. P., & Costanza, D. P. (1996). Process-Based measures of creative problem-solving skills: I. Problem construction. Creativity Research Journal, 9(1), 63-76. https://doi.org/10.1207/s15326934crj0901_6
  • Mumford, M. D., Hester, K. S., Robledo, I. C., Peterson, D. R., Day, E. A., Hougen, D. F., & Barrett, J. D. (2012). Mental models and creative problem-solving: The relationship of objective and subjective model attributes. Creativity Research Journal, 24(4), 311-330. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.730008
  • Newton, L. D. & Newton, D. P. (2010). What teachers see as creative incidents in elementary science lessons. International Journal of Science Education, 32(15), 1989-2005. https://doi.org/10.1080/09500690903233249
  • Ohlsson, S. (2011). Deep learning: How the mind overrides experience. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511780295
  • Olivos, F., Álvarez, I., & Díaz, F. (2013). Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching. Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12
  • Patston, T. J., Kaufman, J. C., Cropley, A. J., & Marrone, R. (2021). What is creativity in education? A qualitative study of international curricula. Journal of Advanced Academics, 32(2), 207-230. https://doi.org/10.1177/1932202X20978356
  • Pétervári, J. & Danek, A. H. (2020). Problem solving of magic tricks: Guiding to and through an impasse with solution cues. Thinking & Reasoning, 26(4), 502-533. https://doi.org/10.1080/13546783.2019.1668479
  • Riba, S. S. & Auque, M. D. (2003). Metacognición y resolución diferencial de un problema de insight: Un estudio comparativo entre adolescentes con alta capacidad intelectual y aptitudes medias. Faisca Revista de Altas Capacidades, 10, 5-25. https://dialnet.unirioja.es/revista/6200/A/2003
  • Royston, R. & Reiter‐Palmon, R. (2019). Creative self‐efficacy as mediator between creative mindsets and creative problem‐solving. Journal of Creative Behavior, 53(4), 472-481. https://doi.org/10.1002/jocb.226
  • Welling, H. (2007). Four mental operations in creative cognition: The importance of abstraction. Creativity Research Journal, 19(2-3), 163-177. https://doi.org/10.1080/10400410701397214
  • Widya, W., Nurpatri, Y., Indrawati, E. S., & Ikhwan, K. (2020). Development and application of creative problem solving in mathematics and science: A literature review. Indonesian Journal of Science and Mathematics Education, 3(1), 106-116. https://doi.org/10.24042/ijsme.v3i1.4335