Capítulo 3. Características de los medios digitales

  1. Calvo, Dafne 1
  2. López-García, Guillermo 1
  3. Aguar-Torres, Joaquín 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: Periodismo digital: ecosistemas, plataformas y contenidos (2024, ISBN: 978-84-10176-03-4)

Número: 27

Pàgines: 65-88

Tipus: Article

DOI: 10.52495/C3.EMCS.27.P110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resum

Este capítulo profundiza en las características del periodista digital y alerta sobre la precariedad en el sector derivada de la inmediatez y los bajos salarios, pese a la existencia de nuevos perfiles que han empezado a disponer de espacio en las empresas informativas. Por otro lado, se hace un breve recorrido histórico sobre la evolución de los medios digitales en España, con especial atención a la triple crisis del periodismo derivada de los problemas económicos mundiales a partir de 2007-2008. Además, se analizan los distintos modelos de negocio dentro del periodismo digital en la actualidad y las nuevas estrategias de endurecimiento de los muros de pago que se han producido en España en los últimos años.

Referències bibliogràfiques

  • Anderson, C.W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media and Society, 15(7), 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
  • Atton, C. (2009). Alternative and citizen journalism. En K. Wahl-Jogersen; T. Hanitzsch (Eds.). The handbook of journalism studies (pp. 285-298). Routledge.
  • Barassi, V. (2015). Activism on the Web. Everyday Struggles against Digital Capitalism. Routledge.
  • Barranquero, A.; Baeza, C.S. (2021). La comunicación desde abajo: Historia, sentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España. Gedisa.
  • Belair-Gagnon, V.; Nelson, J.L.; Lewis, S.C. (2019). Audience engagement, reciprocity, and the pursuit of community connectedness in public media journalism. Journalism Practice, 13(5), 558-575. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1542975
  • Benaissa Pedriza, S. (2017). El Slow Journalism en la era de la «infoxicación». Doxa.Comunicación, (25), 129-148. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a6
  • Bennett, W.L.; Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15 (5), 739-768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661
  • Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid: Siglo XXI.
  • Bodó, B. (2014). Hacktivism 1-2-3: how privacy enhancing technologies change the face of anonymous hacktivism. Internet Policy Review, 3(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2014.4.340.
  • Boyd, D.M.; Ellison, N.B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13 (1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
  • Bruns, A. (2018). Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere. Peter Lang.
  • Buolamwini, J.A. (2017). Gender shades: intersectional phenotypic and demographic evaluation of face datasets and gender classifiers. Massachusetts Institute of Technology.
  • Carlson, M. (2018). Confronting measurable journalism. Digital Journalism, 6(4), 406-417. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1445003
  • Carpentier, N. (2011). New configurations of the audience? The challenges of user‐generated content for audience theory and media participation. En V. Nightingale (Ed.), The handbook of media audiences (pp. 190-212). Wiley.
  • Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI.
  • Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.
  • Caswell, D. (2023). AI and journalism: What’s next? Reuters Institute for the Study of Journalism. Reuters Institute. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/news/ai-and-journalism-whats-next
  • Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
  • Codina, L. (2018). Curación de contenidos para periodistas: definición, esquema básico y recursos. Universitat Pompeu Fabra.
  • Codina, L. (2023). Cómo utilizar ChatGPT en el aula con perspectiva ética y pensamiento crítico: Una proposición para docentes y educadores. Disponible en: https://www.lluiscodina.com/chatgpt-educadores/
  • Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Princeton: Princeton University Press.
  • Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Infonomia. com, 8. Disponible en: https://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
  • Dader, J.L. (1997). Periodismo de precisión: vía socioinformática de descubrir noticias. Síntesis.
  • Dale, S. (2014). Content curation: The future of relevance. Business Information Review, 31(4), 199-205. https://doi.org/10.1177/026638211456
  • De la Peña, N.; Weil, P.; Llobera, J.; Spanlang, B.; Friedman, D.; Sanchez-Vives, M.V.; Slater, M. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
  • Díaz Noci, J.; Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel
  • Dick, M. (2011). Search engine optimisation in UK news production. Journalism practice, 5(4), 462-477. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.551020
  • Downing, J.D.H. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. SAGE.
  • Feng, S.; Park, C.Y.; Liu, Y.; Tsvetkov, Y. (2023). From Pretraining Data to Language Models to Downstream Tasks: Tracking the Trails of Political Biases Leading to Unfair NLP Models. arXiv preprint arXiv:2305.08283. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.08283
  • Floridi, L. (1996). Brave. Net. World: the Internet as a disinformation superhighway? The Electronic Library, 14(6), 509-514.
  • Flynn, K. (2011). The practice and politics of leaking. Social Alternatives, 30(1), 24-28.
  • Gil de Zúñiga, H.; Weeks, B.; Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of computer-mediated communication, 22(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185
  • Giomelakis, D.; Veglis, A. (2016). Investigating search engine optimization factors in media websites: The case of Greece. Digital journalism, 4(3), 379-400. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992
  • Giomelakis, D.; Karypidou, C.; Veglis, A. (2019). SEO inside Newsrooms: Reports from the Field. Future internet, 11(12), 261. https://doi.org/10.3390/fi11120261
  • Graves, L.; Cherubini, F. (2016). The Rise of Fact-Checking Sites in Europe (Reuters Institute Digital News Report). Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Greenberg, S. (2012). Slow journalism in the digital fast lane. En R. Lance Keeble; J. Tulloch (Eds.). Global literary journalism: Exploring the journalistic imagination (pp. 381-393). Peter Lang.
  • Guadamuz, A. (2017). La inteligencia artificial y el derecho de autor. Revista de la OMPI, 5. Disponible en: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
  • Guallar, J.; Pedraza-Jiménez, R.; Pérez-Montoro, M.; Anton, L. (2021). Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista española de documentación científica, 44(2). https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742
  • Guo, J.; Farhang-Razi, V.; Algra, P. (2019). AI: A Glossary of Terms. En: E.R. Ranschaert; S. Morozov; P. R. Algra (Eds.). Artificial Intelligence in Medical Imaging. Opportunities, Applications and Risks (pp. 347-363). Springer.
  • Gutiérrez-Caneda, B.; Vázquez-Herrero, J.; López-García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology. Profesional de la información/Information Professional, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14
  • Helmond, A. (2015). The platformization of the web: Making web data platform ready. Social media+ society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115603080
  • Iglesias-García, M.; Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Opción, 32(9), 929-944.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Kaun, A., Treré, E. (2020). «Repression, resistance and lifestyle: charting (dis) connection and activism in times of accelerated capitalism». Social movement studies, 19(5-6), 697-715.
  • Köhler, B.; David, S.; Blumtritt, J. (2010). The Slow Media Manifesto. Slow Media. Disponible en: https://en.slow-media.net/manifesto
  • Le Masurier, M. (2015). What is slow journalism? Journalism practice, 9(2), 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
  • Lewis, S.C.; Holton, A.E.; Coddington, M. (2014). Reciprocal journalism: A concept of mutual exchange between journalists and audiences. Journalism Practice, 8(2), 229-241. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859840
  • Livingstone, S. (2004). The challenge of changing audiences: or, what is the audience researcher to do in the age of the internet? European journal of communication, 19(1), 75-86. https://doi.org/10.1177/0267323104040695
  • Llorca-Abad, G. (2021). La pandemia y el confinamiento televisivo: de la información a la prescripción. En E. Bustamante; M. Francés, G. Orozco. La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia (pp. 85-107). Barcelona. Gedisa
  • López García, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • López García, G. (2006). «Géneros y estructura de la comunicación en Internet». En Aleza Izquierdo, Milagros (coord.). Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 385-406.
  • López García, G. (2012). «Los cibermedios españoles en retrospectiva (1994-2010)». En Llorca, G.; Iglesias, M.; Peris, A. (eds.). La Comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 31-46.
  • López García, G. (2015). Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio. Salamanca: Comunicación Socia Ediciones y Publicacionesl.
  • Lyon, D. (2015). The snowden stakes: Challenges for understanding surveillance today. Surveillance and Society, 13(2), 139–152.
  • Malaga, R.A. (2008). Worst practices in search engine optimization. Communications of the ACM, 51(12), 147-150.
  • Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
  • Marqués-Pascual, J.; Sintes-Olivella, M.C. (2020). Blockchain y periodismo: cómo la cadena de bloques cambiará a los media. UOC.
  • McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • McGregor, S.; Brennan, A. (2019). Privacy and data leaks. How to decide what to report. Data Journalism. Disponible en: https://datajournalism.com/read/longreads/privacy-and-data-leaks
  • McLuhan, M. [1964] (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Meijer, I.C. (2019). Journalism, audiences, and news experience. En K. Wahl-Jorgensen; T. Hanitzsch (Eds.). The handbook of journalism studies (pp. 389-405). Routledge.
  • Milan, S. (2016). Liberated Technology: Inside Emancipatory Communication Activism. En E. Gordon; P. Mihailidis (Eds.). Civic media: technology, design, practice (pp. 107-124). MIT Press.
  • Molina, M.D.; Sundar, S.S.; Le, T.; Lee, D. (2021). «Fake news» is not simply false information: A concept explication and taxonomy of online content. American behavioral scientist, 65(2), 180-212. https://doi.org/10.1177/0002764219878224
  • Neveu, E. (2016). On not going too fast with slow journalism. Journalism Practice, 10(4), 448-460. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1114897
  • Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020 (Digital News Project 2020). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-ryxt-ja51
  • Newman, N. (2021). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2021 (Digital News Project 2021). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-5s8m-0a41
  • Newman, N. (2022). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2022 (Digital News Project 2022). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-ahx9-vm24
  • Newman, N. (2023). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2023 (Digital News Project 2023). Reuters Institute. https://doi.org/10.5287/bodleian:NokooZeEP
  • Newman, N. (2024). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2024 (Digital News Project 2024). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-0s9w-z770
  • Örnebring, H.; Jönsson, A.M. (2004). Tabloid journalism and the public sphere: A historical perspective on tabloid journalism. Journalism studies, 5(3), 283-295. https://doi.org/10.1080/1461670042000246052
  • Palau-Sampio, Dolors; López-García, Guillermo (2022). «Communication and crisis in the public space: Dissolution and uncertainty». Profesional de la Información, vol. 31 (3). pp. 1-9.
  • Palfrey, J.; Gasser, U. (2008). Born Digital. Understanding the First Generation of Digital Natives. Nueva York: Perseus Books.
  • Pavlik, J.V.; Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & Communication Monographs, 15(1), 4-59. https://doi.org/10.1177/152263791247081
  • Pérez, F.; Broseta, B.; Escribá, A.; López, G.; Maudos, J.; Pascual, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Bilbao: Fundación BBVA.
  • Pérez-Seijo, S.; Vicente, P.N. (2022). After the hype: how hi-tech is reshaping journalism. En: J. Vázquez-Herrero; A. Silva-Rodríguez; M. Negreira-Rey; C. Toural-Bran; X. López-García (Eds.). Total Journalism: Models, Techniques and Challenges (pp. 41-52). Springer.
  • Plantin, J.C.; Lagoze, C.; Edwards, P.N.; Sandvig, C. (2018). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New media & society, 20(1), 293-310. https://doi.org/10.1177/1461444816661553
  • Rodríguez, C. (2001). Fissures in the mediascape: An international study of citizens’ media. Hampton Press.
  • Sádaba, I.; Gordo, A. (2011). La indolencia tecnopolítica de las ciencias sociales, Viento Sur, 117, 76-82.
  • Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.
  • Salaverría, R.; De-Lima-Santos, M.F. (2020). Towards ubiquitous journalism: impacts of IoT on news. En: J. Vázquez-Herrero; S. Direito-Rebollal; A. Silva-Rodríguez; X. López-García (Eds.). Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age (pp. 1-15). Springer.
  • Sampedro, V. (2015). El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre. Ediciones Ciespal.
  • Shere, A. (2022). 6 maneras en las que el ‘internet de las cosas’ pone en riesgo a los Periodistas. Global Investigative Journalism Network. Disponible en: https://gijn.org/es/articulos/espanol-riesgos-internet-cosas/
  • Shilina, S. (2019). Journalism + blockchain: Possible solution for an industry crisis? Medium. Disponible en: https://medium.com/paradigm-research/journalism-blockchain-possible-solution-for-an-industry-crisis-becd6da3714f
  • Sintes-Olivella, M.; Xicoy Comas, E.; Yeste Piquer, E. (2020). Blockchain al servicio del periodismo de calidad. El caso Civil. El Profesional de la información, 29(5), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.22
  • Steensen, S.; Ferrer-Conill, R.; Peters, C. (2020). (Against a) theory of audience engagement with news. Journalism Studies, 21(12), 1662-1680. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1788414
  • Stray, J. (2021). Making artificial intelligence work for investigative journalism. En: Neil Thurman; S.C. Lewis; J. Kunert. Algorithms, Automation, and News (pp. 97-118). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003099260
  • Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.
  • Zhang, S.; Cabage, N. (2017). Search engine optimization: Comparison of link building and social sharing. Journal of Computer Information Systems, 57(2), 148-159. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1183447
  • Zuboff, S. (2015). Big other: Surveillance capitalism and the prospects of an information civilization. Journal of Information Technology, 30(1), 75-89. https://doi.org/10.1057/jit.2015.5