PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES: LA CON-VIVENCIA. EVALUACIÓN DE SU EFICACIA EN LA CONDUCTA PROSOCIALEDUCATIONAL PROGRAM OF EMOTIONS: THE CO-EXISTENCE. THE EVALUATION OF THE EFFECTIVENESS IN PROSOCIAL BEHAVIOR

  1. Tur Porcar, Ana María 1
  2. Mestre Escrivá, María Vicenta 1
  3. Samper García, Paula 1
  4. Malonda, Elizabeth
  5. Llorca Mestre, Anna 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 593-599

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology

Resumen

La educación de las emociones se sitúa en el marco de la psicología positiva (Seligman, 2000). En el desarrollo humano las emociones juegan un papel fundamental, especialmente, como los patrones de respuesta y ejercen un importante valor adaptativo, personal y social (Fredickson, 2001). Una respuesta emocional adaptada ante las situaciones cotidianas facilita la comunicación tanto con uno mismo y como con los demás. Así, la estimulación de las emociones positivas contribuye al desarrollo de la personalidad y a una mayor calidad de las relaciones interpersonales, favoreciendo una conducta más adaptada y prosocial. Diferentes estudios empíricos constatan que, tanto determinadas emociones, como procesos cognitivos guardan relación con una conducta más prosocial, lo que conduce a una mayor adaptación social (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Amenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). Se presenta un programa de educación de las emociones orientado a la mejora de la convivencia en la infancia. Está estructurado en 4 bloques: 1) Conocimiento y gestión de las emociones, 2) Autorregulación de las emociones y autonomíapersonal, 3) Habilidades de comunicación: Inteligencia emocional y contextual, 4) Habilidades de afrontamiento eficaz y asentamiento social. Se aplica en un rango de edad entre los 7-12 años (Media=9.2; DT=1.5). Aportamos la evaluación de su eficacia en una muestra de 555 menores através de un diseño Grupo Control (138 menores) - Grupo Experimental (294 menores), con una evaluación pretest de la variable conducta prosocial y una evaluación postest, una vez finalizada lafase de intervención. Los resultados muestran la eficacia del programa y su contribución al desarrollo de emociones positivas como la prosocialidad.