La percepción del profesorado y alumnado involucrado en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València que atienden a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria

  1. Ramos Santana, Genoveva 1
  2. Moral Mora, Ana María 1
  3. Pérez Carbonell, Amparo 1
  4. Chiva Sanchis, Inmaculada
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2024

Volumen: 38

Número: 99

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V99I38.2.98271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

The aim of this article is to offer the perception on the incorporation of the gender perspective in university teaching students and professors of different degrees and masters of the Universitat de València, in the branch of social sciences. From ex post facto research and through a descriptive-exploratory survey methodology, a complementary analysis strategy is carried out, allowing to obtain an overview of the educational scenario resulted from the integration (discussion group and assessment scale) of different perceptual-cognitive conceptions. Sixteen teachers and 341 students from different disciplines were involved in the study. Concerning the findings of interest, it is highlighted the imperative need for university institutions to give priority to teacher training in order to incorporate the gender perspective in the evaluation of student learning. In conclusion, according to university normative and current social and professional frameworks, it is necessary to implement inclusive teaching programs and to train students and teachers in a gender perspective, to generate transformative teaching that guarantees attention to diversity and does not continue to reproduce the culture of inequality and the existing hierarchy in academic and professional contexts.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Darretxe, L. y Arandia, M. (2021). La formación continua del profesorado desde una perspectiva de género: Análisis del plan formativo del País Vasco. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14, Especial, 60–74. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3394
  • AQU Catalunya. (2019). Marco General para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. https://www.aqu.cat/es/Universidades/Metodologia/Marcogeneral-para-la-incorporacion-de-la-perspectiva-de-genero-en-la-docenciauniversitaria
  • Aroca, M. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 13(1), 19-40. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02
  • Ávila, M. (2016). La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 14(20), 153-175. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.009
  • Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata. Bataller, Cl. (2022, 17 noviembre). ¿Qué es la transversalidad en educación?
  • www.elblogdeeducacion.org Bustelo, M. (2017). Evaluation from a gender+ perspective as a key element for (re)gendering the policymaking process. Journal of Women, Politics & Policy 38(1), 84-101.
  • Calle, I., Gisber, Mª. I., Iglesia, S., Jiménez, Mª D., Rodríguez, Mª J., Torrens, A. y Voicu, L. (2018). La perspectiva de género en la docencia universitaria de lengua, literatura y ELE. En Jorge Diego, Mª Elena Jaime y Miriam Borham (Coords). La universidad con perspectiva de género (pp. 327-340). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Carbonell, M., Carreras, A., Colomé, J., Turmo, J. y Bartual, Mª T. (2018). La perspectiva de género en la docencia universitaria de Economía e Historia. Revista d'Innovació Docent Universitària, 92-101. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.9
  • Consejo de Europa (2011). Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia domestica (Convenio de Estambul). https://rm.coe.int/1680462543
  • Corrales, N., Suárez, R., Aportela, I. e Ismary, L. (2021). El uso del lenguaje sexista: Una mirada desde la docencia: The use of sexist language: A look from the teaching. Revista Iberoamericana De Investigación en Educación, 2(2), 56–66. https://doi.org/10.58663/riied.v2i2.20
  • Diego, J., Jaime, Mª E. y Borham, M. (Coords). (2018). La universidad con perspectiva de género. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Díaz de Greñu, S., Anguita, R. y Torrego, L. M. (2013). De la teoría a la práctica. Profesorado y alumnado antes el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 111-127.
  • Díaz-Martínez, C. (2020). A inclusión da perspectiva e o análise de xénero/sexo na investigación e na innovación. En A. Gómez y Mª A. Villar, Itinerario formativo virtual en xénero, 3, 109-157. Unidade de igualdade.
  • Durango, Z. (2015). ¿Por qué es importante la investigación cualitativa en la educación? Portal de las Palabras, (1), 43-46.
  • Espriella, R., y Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002
  • García-Holgado, A., Vázquez, A., García-Peñalvo, F. y González, C. S. (2020). Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de Ingeniería del Software. Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 5, 269-276.
  • Gómez, V., Tójar, J. C. y Mena, E. (2021). Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario. Revista Prisma Social, 32, 376– 420. https://revistaprismasocial.es/article/view/4098
  • González, B. y Carrascal, S. (2022). La co-enseñanza como modelo de inclusión en el contexto educativo español. Prisma Social: revista de investigación social, 37, (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI), 123-147.
  • Guadamillas, Mª V. (2018). Mujeres y enseñanza de la lengua extranjera. Un proyecto que visibiliza el papel de la mujer. En J. Diego; Mª E. Jaime y M. Borham (Coords). La universidad con perspectiva de género (pp. 313- 325). Universidad de Salamanca.
  • Grup d´educació i gènere (2020). Perspectiva de gènere en l´educació. Marc conceptual. Universidad Autónoma de Barcelona. Unitat de Formació i Innovació Docent. https://www.uab.cat/doc/conceptualgeneredoc
  • Jiménez, C. y Cisneros, F. (2022) Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad. Universidad de Málaga. https://www.uma.es/media/files/guia_de_buenas_practicas_docentes_en_gene ro_e_igualdad_nHZydhz.pdf
  • Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33, 14-26. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X033007014
  • Kortendiek, B. (2011). Supporting the Bologna process by gender mainstreaming: A model for the integration of gender studies in higher education curricula. En L. Grünberg (Ed.), From Gender Studies to Gender in Studies. Case Studies on GenderInclusive Curriculum in Higher Education (pp. 211-28). UNESCO,
  • Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada.
  • Pirámide Ediciones. Larrondo, A. y Rivero, D. (2019). A case study on the incorporation of genderawareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, 31(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1270420
  • Lombardo, E. y Mergaert, L. (2013). Gender mainstreaming and resistance to gender training: A framework for studying implementation. Nordic Journal of Feminist and Gender Research 21(4), 296-311. https://doi.org/10.1080/08038740.2013.851115
  • LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020).
  • LOSU (2023). Ley Orgánica del Sistema Universitario de 22 de marzo de 2023 (BOE, núm. 70, de 23 de marzo de 2023).
  • Martínez, I., Rabazas, T., Sanz, C. y Resa, A. (2020). La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista De Sociología, 6, 111–132. https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29160
  • Marugán, B. (2020). Género. Economía. Revista en Cultura de la Legalidad, 18, 199-213. http://dx.doi.org/10.20318/eunomia.2020.5273
  • Mayorga, Mª J. y Tójar, J. C. (2004). El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria. Revista Fuentes, 5.
  • Mena, M., Sáez, A., Leal, A. y Pujal, M. (2019). Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria. Educar, 55(2), 579-596. https://doi.org/10.5565/rev/educar.999
  • Miralles, C., Cardona, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257 http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.23899
  • Montes-de-Oca-O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la transversalización de la PG en una institución de educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 105-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782019000100105
  • Moral, A., Chiva, I. y Lloret, C. (2021). Faculty perception of inclusion in the University: Concept, policies and educational practices. Social Inclusion, 9(3), 106-116. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4114
  • Palou, M. B. (2022, 8 abril). La perspectiva de género en la docencia: una mirada interseccional. Blog del eLearning Innovation Center https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/la-perspectiva-degenero-en-la-docencia-una-mirada-interseccional/
  • Palou, M. B., Morales, S., Nuñez, F. y Ruiz-Mallén, I. (2021). Compromís ètic i global. Una experiència de formació en línia del professorat per facilitar la incorporació dels ODS i la perspectiva de gènere en la docència universitària. Revista del CIDUI: Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 5.
  • Pastor, A. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico. Revista Participación educativa, 9, 55-66
  • Provencio, H., Arráez, J. L.; Ayala, Mª Á., Balteiro, Mª I., Escabias P., Fernández Arrillaga, Mª I., Crumple, C., Martínez Lirola, M., Mateo, V., Moreno, M.y Sancho, I. (2016). Implementación de la PG en la docencia universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: Resultados de investigación (pp. 1703-1718). Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Ramos, G. Pérez, A., Chiva, I. y Moral, A. (2019). Transversalidad de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Algunos pasos. En J. Antonio Marín; Gerardo Gómez; Magdalena Ramos y Natalia Campos (Coords). Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp.1315-1328). Dykinson.
  • Ramos, G., Pérez, A., Chiva, I. y Moral, A. (2020). El Binomio 'Investigación + Innovación' para abrazar la perspectiva de género en la docencia universitaria. En J. A. Marín, D. Ramahí y F. Salguero (Coords). Contenidos del neo-humanismo del Siglo XXI. Colección Comunica (pp.411-423). Tirant lo Blanch.
  • Rausell, H. y Talavera, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado. Feminismos, 29, 329-345. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.13
  • Rausell, H. y Valls, R. (2021). Género y formación del profesorado. Propuestas del profesorado en formación para introducir a las mujeres en el currículo de Ciencias Sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96, 109-126. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056
  • Rebollar, E M. (2013). El género en los planes de estudio de los grados de educación de las universidades públicas españolas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Rebollo, Mª A. (2013). La innovación educativa con PG. Retos y Desafíos para el profesorado. Editorial. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 3-8
  • Resa, A. y Rabazas, T. (2020). Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género. Revista Española De Educación Comparada, 37, 281–298. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27793
  • Rosales, C. (2019). ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? Innovación Educativa, 29, 109-123. http://dx.doi.org/10.15304/ie.29.6023
  • Silva, M. J., Ferreira, E. y Ferreira, A. (2017). Gender awareness in teacher education: Towards an embodied and inclusive approach to elementary science education. Conexão Ciência, 12(2), 147-152.
  • Tong, A., Sainsbury, P. y Craig, J. (2007). Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. International journal for quality in health care, 19(6), 349-357. https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042
  • UOC (2020). Unidad de Igualdad. Procesos de Aprendizaje, eLearn Center. Estudios de Artes y Humanidades. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/129686/2/PID_00276993.pdf
  • Valdivieso, S., Ayuste, A., Rodríguez, M. C. y Vila, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En I. Carrillo (Coord.). Democracia y educación en la formación docente (pp. 117-140). Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
  • Vázquez, R. y Aragón, A. (2021). La perspectiva de género: Una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado. En A. Rebollo y Mª A. Arias. Hacia una docencia sensible al género en la educación superior (pp. 293-313). Dykinson.
  • Vega, L., Buzón, O. y Rebollo, Mª A. (2013) Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 57-70. www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART4.pdf
  • Verge, T. y Alonso, A. (2019). La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado. Revista Internacional de Sociología, 77(3):e135. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003
  • Xarxa Vives d’universitats (2018). Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Xarxa Vives d’universitats. https://www.vives.org/coleccio/guies-per-a-una-docencia-universitaria-ambperspectiva-de-genere/
  • Zugaza, U., Del Hoyo, I., Ureta, M., Ahedo, I. y Amurrio, M. (2019). La inclusión de la perspectiva de género en la docencia de la Universidad del País Vasco. Diagnóstico y propuestas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, 25-48.
  • do que señala estar de nada de acuerdo a poco de acuerdo/ de nunca a alguna vez. (+) Porcentaje alumnado que señala estar de bastante de acuerdo a totalmente de acuerdo/de bastantes veces a siempre