De cooperativa de consumo valenciana a holding cooperativo. Análisis estratégico de la cooperativa de distribución Consum

  1. Lorenzo Revuelto Taboada
  2. Isidro March Chordà
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 1997

Número: 27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

La cooperativa Consum se ha constituido en uno de los principales y más dinámicos grupos nacionales de supermercados que actúan en el arco mediterráneo, siendo de los pocos grupos de distribución alimentaria de capital nacional que han hecho frente con relativo éxito al empuje creciente de los grandes grupos de distribución europeos con implantación en España. Esta compañía ha seguido un camino peculiar para tratar de alcanzar una posición competitiva favorable en un sector cada vez más competitivo. El objeto del presente artículo radica en explorar las estrategias en las que Consum ha basado su éxito (al menos si lo consideramos en términos de crecimiento) a partir del análisis de sus estrategias de crecimiento, de cooperación, tecnológicas, de marketing y, por último, de recursos humanos.