Miguel Viladrich, Juan Eugenio Mingorance y Teodoro Miciano. Tres pintores en el entorno tetuaní de Mariano Bertuchi

  1. Sánchez Izquierdo, Pablo
Revue:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Année de publication: 2024

Número: 30

Pages: 79-90

Type: Article

DOI: 10.17811/LI.30.2024.79-90 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Liño: Revista anual de historia del arte

Résumé

En 1933, la revista África difundió un texto sobre la obra de los pintores Miguel Viladrich, Juan Eugenio Mingorance y Teodoro Miciano en el protectorado de Marruecos. Poco tiempo después, aparecieron otros artículos en los que se alabó la capacidad de los tres artistas para captar el paisaje cultural del Magreb. Lamentablemente, esta faceta de Viladrich, Mingorance y Miciano aún es bastante desconocida, por lo que este artículo ahonda en distintas fuentes para aportar nuevos datos sobre los creadores, relacionándolos con el ambiente cultural de Tetuán y con uno de los principales agentes artísticos de la administración española en el Rif: Mariano Bertuchi.

Références bibliographiques

  • Abril, Manuel (1935): De la naturaleza al espíritu. Ensayo crítico de pintura contemporánea desde Sorolla a Picasso. Madrid: Espasa-Calpe S.A.
  • Arqués, Enrique (1938a): Tierra de Moros I. s.n.
  • Arqués, Enrique (1938b): Tierra de Moros II. s.n.
  • Ballesteros, Antonio (s.f.): Artistas españoles contemporáneos. Madrid: Mundo Latino.
  • Bellido, María Luisa (2002): “Promoción turística y configuración de la imagen de Marruecos durante el Protectorado español”. En: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, n.º 33, pp. 221-234.
  • Bellido, María Luisa (2010): “La promoción de la enseñanza artesanal en Marruecos durante el protectorado español”. En González, José Antonio (ed.): La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado. Barcelona: Anthropos, pp. 261-284.
  • Beltrán, Luis (1926): M. Viladrich. La obra del artista en ochenta y cuatro grabados. Buenos Aires: Palacio de Cristal.
  • Bozal, Valeriano (2013): Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España I. 1900-1939. Madrid: La Balsa de la Medusa.
  • Burucúa, José Emilio (1991): Miguel Viladrich (1887-1956). Un catalán universal. Buenos Aires: Palais de Glace.
  • Calderwood, Eric (2018): Al Ándalus en Marruecos. Córdoba: Almuzara.
  • Carbonell, Jordi À. (2005): Orientalisme. L’Al-Maghrib i els pintors del segle XIX. Reus: Pragma Edicions.
  • Carbonell, Jordi À. (2007). “El viatge a Orient i la pintura del segle XIX. Algunes particularitats de la pràctica pictòrica en terres musulmanes”. En: AAVV: Els camins, els viatges, els artistas. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, pp. 85-97.
  • Carbonell, Jordi À. (2016): “L’orientalisme i el mercat de l’art: el cas dels pintors tangerins”. En: Pérez, Yolanda (coord.): Agents i comerç d’art: noves fronteres. Gijón: Ediciones Trea, pp. 103-116.
  • Castro, Federico (1999): “La búsqueda de una justificación histórica a la presencia española en Marruecos”. En: Castro, Federico: Al-Andalus: una identidad compartida. Arte, ideología y enseñanza en el protectorado español de Marruecos. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, pp. 59-64.
  • Coletes, Rocío (2019): La pintura orientalista española a través del Museo Carmen Thyssen Málaga. Málaga: Fundación Palacio de Villalón.
  • De la Escalera, A.M. (1934): “Revista de libros”. En: África, 1-XII-1934, Ceuta, pp. 235-236.
  • De V. (1934): “Ecos. La exposición de Mingorance en Tetuán”. En: África, 1-IV-1934, Ceuta, p. 78.
  • De Villegas, Antonio (1946): El Abencerraje. Barcelona: Ediciones Grafos.
  • Dizy, Eduardo (1997): Los orientalistas de la escuela española. Paris: ACR Edition.
  • Dizy, Eduardo (2000): “Bertuchi, maestro de artesanos y artistas. Fidelidad a un patrimonio histórico”. En: Dizy, Eduardo/Vallina, Sonsoles (coord.): Mariano Bertuchi. Pintor de Marruecos. Barcelona: Lunwerg Editores, pp. 103-115.
  • Dizy, Eduardo/Vallina, Sonsoles (coord.): Mariano Bertuchi. Pintor de Marruecos. Barcelona: Lunwerg Editores.
  • Fernández de Castro, Rafael (1934): “La leyenda del «Garrom» o de Haddaden Es-Sebt”. En: África, 1-XI-1934, Ceuta, pp. 211-212.
  • García, Tomás (1934): Cuentos de Yehá. Jerez de la Frontera: Talleres Tipo-Litográficos de la Nueva Litografía Jerezana.
  • Gkozgkou, Dimitra (2018): “La Sociedad Española de los Amigos del Arte: coleccionismo, exposiciones e intervenciones culturales (1909-1936)”. En: Goya: Revista de Arte, n.º 359, pp. 138-151.
  • Guasch, Yolanda (2015): “De Jaén a Monterrey: el pintor Juan Eugenio Mingorance”. En: Humanitas Digital, n.º 42, pp. 203-220.
  • Herrero (1933): “Impresiones del día (por teléfono)”. En: El Cantábrico, n.º 13582, Santander, p. 2.
  • Hopkins, Claudia (dir.) (2021): La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro de Estudios Europa Hispánica, Instituto Ceán Bermúdez.
  • Lafuente, Enrique (1982): Teodoro Miciano (1904-1974). Madrid: Adart Galería de Arte.
  • Lomba, Concha/Tudelilla, Chus (2007): Viladrich. Primitivo y perdurable. Fraga: Ayuntamiento de Fraga.
  • Miciano, T.N. (1933): “La 5.ª exposición de los artistas del África francesa”. En: África, 1-V-1933, Ceuta, pp. 99-100.
  • Moreno, Lourdes (2019): “Una fascinación llamada «orientalismo»”. En Moreno, Lourdes/Quílez, Francesc: Fantasía Árabe. Málaga: Fundación Palacio de Villalón, pp. 15-33.
  • M’Rabet, Khalil (1987): Peinture et identité. L’expérience marocaine. Paris: Editions L’Harmattan.
  • Olmedilla, Juan G. (1934): “Viladrich, el «primitivo» catalán, en tierra de moros”. En: Crónica, n.º 266, Madrid, pp. 14-15.
  • Pérez de Ayala, Ramón (1935): Miguel Viladrich. Madrid: J.Poveda.
  • Quílez, Francesc (2019): “Oriente reinventado. Construcciones pictóricas imaginarias”. En: Moreno, Lourdes/Quílez, Francesc: Fantasía Árabe. Málaga: Fundación Palacio de Villalón, pp. 35-57.
  • Said, Edward W. (2021): Orientalismo. Barcelona: DeBolsillo.
  • Sauret, Teresa (2020): “Prensa y arte en el protectorado de España en Marruecos. Noticia versus catálogo”. En: Quiroga, n.º 17, pp. 94-103.
  • Solache (1933): “La visita del señor Alcalá Zamora al Protectorado”. En: El Debate, n.º 7467, Madrid, p. 3.
  • Trenas, Julio (1963): El pintor Juan Eugenio Mingorance. Obra plástica y trayectoria humana. Madrid: Editora Arte Universal.
  • Tudelilla, Chus (2007): “Imágenes sin tiempo”. En: Lomba, Concha/Tudelilla, Chus (2007): Viladrich. Primitivo y perdurable. Fraga: Ayuntamiento de Fraga, pp. 68-129.
  • Ugarte, Angélica (2016): Extensión y posición del Simbolismo español en las afueras de Modernismo catalán (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.