Municipios y trasformación digital de la escuelael estudio de un caso
- 1 Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València
- 2 Departament de Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València
ISSN: 1989-3469
Argitalpen urtea: 2024
Zenbakien izenburua: Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts
Zenbakia: 46
Orrialdeak: 77-101
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Prisma Social: revista de investigación social
Laburpena
En el actual escenario regido por la gobernanza, la transformación digital de la educación responde a sinergias de múltiples actores. La literatura académica reciente aborda el estudio de las políticas gestadas desde instancias estatales, autonómicas, o privadas. Pero las políticas municipales también constituyen un elemento de gran interés para ilustrar los procesos micropolíticos, permitiendo desarrollar un trabajo situado. Partiendo de esta premisa, en el presente trabajo se estudia el caso de un municipio de la provincia de València que desde hace una década implementa una iniciativa de dotación de dispositivos digitales al alumnado de 5º de Primaria de sus cuatro centros escolares. A través de un enfoque cualitativo se desarrolla un estudio de campo mediante entrevistas al profesorado y observaciones en las aulas, en el que se indaga en esta iniciativa, profundizando en las dificultades y desafíos que comporta. Como principales resultados, se observa que los ayuntamientos constituyen organismos clave para impulsar la digitalización de la escuela, y que las políticas municipales reflejan las tendencias de transformación de la educación que rigen el plano macropolítico. En conclusión, se aprecia que desde el contexto municipal se impulsan cambios en el trabajo en las aulas, planteando importantes retos al profesorado.
Erreferentzia bibliografikoak
- Álvarez Alonso, D. (2017). La “atomización” del trabajo. Página abierta, (249), 47-49.
- Ball, S. J. (1993). What is policy? Texts, trajectories and toolboxes. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 13(2), 10-17. http://dx.doi.org/10.1080/0159630930130203
- Ball, S. J. (2015). Education, governance and the tyranny of numbers. Journal of Education Policy, 30(3), 299-301. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1013271
- Ball, S. J. (2016). Neoliberal education? Confronting the slouching beast. Policy Futures in Education, 14(8), 1046-1059. https://doi.org/10.1177/1478210316664259
- Bianchi, L. (2019). Un piano d’azione per la ricerca qualitativa. Epistemologia della complessità e Grounded Theory costruttivista. FrancoAngeli.
- Cardano, M. (2018). El problema de la invisibilidad y la elocuencia de las pequeñas cosas: reflexiones sobre los puntos fuertes de la investigación cualitativa. Revista Gaúcha de Enfermagem, 39. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2018.82654
- Cerrillo Martínez, A. (2005). La gobernanza hoy: introducción. En A. Cerrillo Martínez (Coord.), La gobernanza hoy: 10 textos de referencia (pp. 11-36). Instituto Nacional de Administración Pública.
- Comunitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. (2014a). Orden 63/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en tabletas digitales en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y se da continuidad a los ya establecidos. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 1-8-2014, 7330, 19291-19296. https://go.uv.es/AzhhPC1
- Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública. Revista Iberoamericana De Educación, 83(1), 13–29. https://doi.org/10.35362/rie8313817
- Exley, S. (2016). ‘Critical friends’: exploring arm’s length actor relationships to local government in education. Journal of Education Policy, 31(6), 742–756. https://doi.org/10.1080/02680939.2016.1166523
- Filgueiras, V. y Antunes, R. (2020). Plataformas Digitais, Uberização do Trabalho e Regulação no Capitalismo Contemporâneo. Contracampo, 39(1), 27-43. http://dx.doi.org/10.22409/contracampo.v39i1.38901
- Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
- Gairín Sallán, J. y Galdames Calderón, M. (Coords.). (2023). La participación de los diferentes actores en la gestión educativa en Iberoamérica. EDO-Serveis.
- Gewerc, A. (Coord.). (2010). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria. Aljibe.
- Golumbia, D. (2015). The Amazonization of Everything. Jacobin. https://go.uv.es/BkEkC07
- Hammersley, M. y Atkinson, P. (2019). Ethnography: Principles in Practice. Routledge.
- Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist studies, 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066
- Hatcher, R. (2014). Local authorities and the school system: The new authority-wide partnerships. Educational Management Administration & Leadership, 42(3), 355-371. https://doi.org/10.1177/1741143214521591
- Hillman, T., Bergviken-Rensfeldt, A. y Ivarsson, J. (2020). Brave new platforms: a possible platform future for highly decentralised schooling. Learning, Media and Technology, 45(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1683748
- Ideland, M. (2021). Google and the end of the teacher? How a figuration of the teacher is produced through an ed-tech discourse. Learning, Media and Technology, 46(1), 33-46. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1809452
- Komljenovic, J. (2021) The rise of education rentiers: digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46(3), 320-332. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422
- Kvale. S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
- Luengo Navas, J. y Saura Casanova, G. (2013). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153.
- Martín-Alonso, D., Guzmán-Calle, E. y Rodríguez-Martínez, C. (2024). Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.595441
- Morse, J. M. (2015). Analytic Strategies and Sample Size. Qualitative Health Research, 25(10), 1317–1318. https://doi.org/10.1177/1049732315602867
- Nicholson, P. M. y Wilkins, A. W. (2024). Intermediaries in local schooling landscapes: policy enactment and partnership building during times of crisis. Journal of Education Policy, 1–22. https://doi.org/10.1080/02680939.2024.2346140
- Nurvala, J. P. (2015). ‘Uberisation’ Is the Future of the Digitalised Labour Market. European View, 14(2), 231-239. https://doi.org/10.1007/s12290-015-0378-y
- Pardo Baldoví, M. I., Waliño Guerrero, M. J. y San Martín Alonso, Á. (2018). La “uberización” de los centros escolares: reorganización del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenidos. Educatio Siglo XXI, 36(2), 187-208. https://doi.org/10.6018/j/333031
- Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. SAGE.
- Peirats Chacón, J., Rodríguez Rodríguez, J. y San Martín Alonso, Á. (2019). Controversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitales. Campus Virtuales, 8(2), 19-34.
- Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.
- Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Morata.
- Rayna, T. (2024). What lies behind ChatGPT. Le journal de l'école de Paris du management, 165, 36-43. https://doi.org/10.3917/jepam.165.0036
- Rhodes, R. A. W. (2005). La nueva gobernanza: gobernar sin gobierno. En A. Cerrillo (Coord.), La gobernanza hoy: 10 textos de referencia (pp. 99-122). Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
- Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Morata.
- Saltman, K. (2016a). Scripted Bodies: Corporate Power, Smart Technologies, and the Undoing of Public Education. Routledge.
- Saltman, K. J. (2016b) Corporate schooling meets corporate media: Standards, testing, and technophilia. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 38(2), 105-123. https://doi.org/10.1080/10714413.2016.1155953
- Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J. y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007
- Suñer, L., Rodríguez Gavela, J.C. y Martínez Correcher, R. (2003). Una experiencia de mejora escolar desde los centros educativos. Aula de innovación educativa, 123-124, 50-56.
- Suñer, L., Rodríguez Gavela, J.C. y Martínez Correcher, R. (2005). Confluencia-340. Una experiencia de mejora escolar desde los centros educativos. Aula de innovación educativa, 142, 39-43.
- Telfener, U. y Casadio, L. (2003). Sistemica. Bollati Boringhieri.
- Van Dijk, T. A. (Ed.). (1985a). Handbook of Discourse Analysis. Volume 1: Disciplines o Discourse. Academic Press.
- Van Dijk, T. A. (Ed.). (1985b). Handbook of Discourse Analysis. Volume 2: Dimensions of Discourse. Academic Press.
- Van Dijk, T. A. (Ed.). (1985c). Handbook of Discourse Analysis. Volume 3: Discourse and Dialogue. Academic Press.
- Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622.
- Wengraf, T. (2001). Qualitative Research Interviewing. SAGE.
- Williamson, B. (2017). Educating Silicon Valley: Corporate education reform and the reproduction of the techno-economic revolution. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 39(3), 265-288. https://doi.org/10.1080/10714413.2017.1326274
- Williamson, B. (2021). Meta-edtech. Learning, Media and Technology, 46(1), 1–5. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876089
- Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: design and methods. SAGE.