La evaluación en los servicios socialespropuesta de un sistema de indicadores para el caso de la Comunidad Valenciana

  1. Amadeo Fuenmayor Fernández 1
  2. Teresa Savall Morera 1
  3. Georgina Solaz Moreno 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social (2023)

Editorial: Departament de Benestar Social ; Consell Insular de Mallorca

Año de publicación: 2023

Título del volumen: Parte II : Participación ciudadana, localidad y gobernanza

Volumen: 2

Páginas: 287-296

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (9. 2023. Palma)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El conjunto de servicios sociales trata de procurar una mejora de las condiciones de vida de sus beneficiarios. Siendo estos servicios un pilar básico, requieren un enfoque de gestión abierto a la evaluación y a la rendición de cuentas. En el ámbito de la Atención Primaria específica y la Atención secundaria, se evidencia la necesidadde una estructura organizada y suficiente, capaz de atender las necesidades de la población. Los distintos sectores y el amplio abanico de servicios que estos incluyen se traducen en diferencias sustanciales, desde el horario de atención al volumen de personal requerido, pasando por el tipo de centro y el mantenimiento deeste. El objetivo de este trabajo es proponer un sistema de indicadores para la evaluación y mejora de dichos servicios, focalizados en primera instancia en el sector de personas mayores, por su importancia dentro de la sociedad y de los servicios sociales. Se pretende testar esta herramienta en los centros residenciales de la provincia de Valencia. La principal contribución de este trabajo es la propuesta de una herramienta de evaluación, para poder realizar una reflexión individual y colectiva sobre el funcionamiento de los distintos servicios, e incorporar mejoras.